Vivienda. El ministerio estudiará más excepciones para que se pueda cobrar la ayuda directa a la entrada en 2011


La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó este miércoles que si hay margen presupuestario, se tendrá en cuenta alguna situación excepcional más para que los ciudadanos puedan recibir la ayuda directa a la entrada en la compra de un piso protegido más allá del 1 de enero de 2011, fecha en que se elimina.
"Si hay algún margen para poder tener en cuenta alguna situación excepcional más, la tendremos", aseguró la ministra en la rueda de prensa de presentación del presupuesto de su departamento para 2011.
En todo caso, Corredor recordó que en la reprogramación del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 se incluye una regulación transitoria de la ayuda a la entrada, con el objetivo de que ningún ciudadano que se encontrara en un proceso avanzado de compra de la vivienda protegida pierda su expectativa legítima de percibir la ayuda.
El Ministerio prevé que puedan percibir esta ayuda aquellos adquirientes de viviendas calificadas como protegidas que se hayan subrogado en el préstamos del promotor y siempre que dicho préstamo haya sido notificado con anterioridad a la entrada en vigor del real decreto.
También los adquirientes de viviendas usadas que obtengan préstamos convenidos con anterioridad a la entrada en vigor del real decreto, y aquellos cuya promoción es en régimen de cooperativas siempre que hayan obtenido calificación provisional con anterioridad al real decreto.
La ministra quiso dejar claro que "las ayudas a la VPO se mantienen", a excepción de la ayuda a la entrada, aunque recordó que las líneas prioritarias del departamento son el alquiler y la rehabilitación.
PRESUPUESTO AMBICIOSO EN LO SOCIAL
La titular de Vivienda defendió que el presupuesto de su departamento, que caerá un 19,3% en 2011, es el necesario en la actual coyuntura, y afirmó que es "austero en el gasto pero ambicioso en lo social".
Vivienda contará con 1.211 millones de euros de presupuesto en 2011, y a pesar del recorte Corredor defendió que "las políticas de viviendas se mantienen en máximos históricos".
El Ministerio destina el 98% de su presupuesto a políticas de vivienda, y menos del 2% a gasto corriente.
Además, las transferencias de capital suponen el 90,5% del presupuesto total, con unos 1.097 millones de euros.
En concreto, las subvenciones a las comunidades autónomas supondrán 264 millones de euros, las subsidiaciones unos 252 millones, la Renta Básica de Emancipación 323 millones y la ayuda a la entrada, 258 millones.
En cuanto a la tramitación parlamentaria del presupuesto, indicó que son bienvenidas todas las enmiendas que incrementen la partida presupuestaria del Ministerio.

Mostrar comentarios