Voluntariado. El ces solicita que el anteproyecto acote los ámbitos de actuación del voluntariado


El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado este miércoles el dictamen sobre el anteproyecto de Ley de Voluntariado, si bien solicitó que se acoten mejor los ámbitos de actuación del voluntariado.
De acuerdo con el Pleno, el dictamen no lograría una clara definición de los ámbitos de actuación del voluntariado, y por tanto, del objeto y ámbito de aplicación de esta norma, por lo que consideró necesaria su revisión.
Asimismo, el CES estimó que el texto “no resuelve satisfactoriamente las relaciones entre empleo y voluntariado, de modo que algunos artículos inducen a confusión respecto a la naturaleza de determinadas situaciones de prestación de servicios”.
A través de un comunicado, el CES declaró que, en el caso de incompatibilidad, debe evitarse el riesgo de colisión con los principios básicos de la relación laboral, pues no deberían obviarse por el hecho de que los trabajadores ostenten además la condición de voluntarios de la entidad para la que trabajan.
“Por tanto, el objetivo de la actividad de voluntario y el de la actividad laboral deben quedar claramente delimitados”, afirmó el Consejo.
Respecto a los derechos de los voluntarios, el CES admitió que le preocupa la “aparente asimilación” entre la figura de persona voluntaria y la de trabajadora por cuenta ajena, en especial en materia de seguridad y salud, sin conseguir una mejora en esta materia que requeriría una legislación específica.

Mostrar comentarios