La red de voluntarios ambientales del Parque Natural de Sierra Mágina recupera dos veredas para el senderismo

EUROPA PRESS

Según ha informado la Junta en una nota, el trabajo de recuperación de estos antiguos "caminos de herradura" ha contado con la colaboración de la red de voluntarios de la obra social de la Fundación 'La Caixa'.

"Hablamos de un proyecto de recuperación y acondicionamiento de dos vías pecuarias que permiten aumentar su valor como infraestructura verde básica en las comunicaciones del mundo rural, la mejora paisajística del territorio, así como potenciar su biodiversidad y conexión de hábitats favoreciendo, además, el uso y disfrute público", ha señalado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Jaén, Juan Eugenio Ortega.

Según ha indicado el delegado, estas veredas fueron caminos utilizados por los habitantes de los municipios de Sierra Mágina para trasladar el ganado o para la práctica de la caza. "En los últimos años, estas veredas habían perdido su uso original, incluso algunas estaban a punto de desaparecer por su escaso tránsito, y con esta recuperación se generan beneficios como el etnográfico, por el valor cultural y tradicional que tienen, así como para fomentar la oferta turística del parque natural", ha destacado.

Por otro lado, Ortega ha remarcado la colaboración de los usuarios del Taller Ocupacional de Empleo de Huelma para la puesta en servicio de estas dos veredas. "Los miembros del taller ocupacional han fabricado las señales, las balizas y las bandejas que se han colocado a lo largo del recorrido", ha apuntado.

Mostrar comentarios