Votantes queman urnas y papeletas electorales en episodio aislado en referendo boliviano

  • Ciudadanos enfurecidos por la falta de actas de registro quemaron papeletas y urnas electorales vacías este domingo en la ciudad de Santa Cruz, este de Bolivia, en un episodio violento aislado durante el referendo que definirá si el presidente Evo Morales puede postular a un cuarto mandato.

En una escuela de Santa Cruz, locomotora económica del país, los vecinos llegaron en la mañana a votar, pero se sorprendieron porque habían boletas para sufragar, pero no actas de registro.

Los ciudadanos molestos procedieron a quemar las papeletas y las urnas de sufragio, instrumentos que se utilizam en Bolivia en todas las elecciones. Los votos son contados manualmente al concluir la votación y registrados en actas que luego son enviadas a los tribunales electorales para un cómputo final.

Un vocero del tribunal electoral de la región de Santa Cruz confirmó el incidente al canal privado de televisión Unitel y anunció que "donde se quemaron las ánforas (urnas) se debe repetir la votación y sería el domingo 6 de marzo".

La falta de material electoral fue un problema recurrente en centros electorales del país, lo que retrasó el inicio de votación, aunque luego el Tribunal Nacional Electoral informó que se autorizó que todos puedan funcionar más allá del horario normal de ocho horas.

Unos 6,5 millones de bolivianos votaban este domingo para aprobar o rechazar una reforma constitucional que habilitaría a Morales a postularse para un cuarto mandato (2020-2025), aunque la reelección se le hace cuesta arriba por denuncias opositoras de corrupción que han empañado su imagen en las últimas semanas.

Los primeros resultados parciales se conocerán a partir de las 18H00 locales (22H00 GMT).

jac/rb/mav/fj

Mostrar comentarios