Vuelve la X al Congreso, pero no de los GAL, sino de la corrupción

    • La X ha vuelto a ser protagonista en el Congreso. Los tiempos del Váyase González han vuelto, aunque ahora sean los de váyase Montoro.
    • "Usted es la X de la corrupción", ha tenído que oír de labios del diputado de ICV, Joan Coscubiela. España vive un 'deja vu', con otro gobierno acorralado y la confianza institucional bajo mínimos.
El PSOE se prepara para el 1º de mayo con varias preguntas sobre las condiciones laborales en el Congreso
El PSOE se prepara para el 1º de mayo con varias preguntas sobre las condiciones laborales en el Congreso
A. R.

La X ha vuelto a ser protagonista en el Congreso. Los tiempos del Váyase González han vuelto, aunque ahora sean los de váyase Montoro. La primera X surgió a raíz de los GAL, que nos dejó la imagen del presidente a las puertas de la cárcel y con una foto robada declarando ante el Juez.

Fue la legislatura del lodo, en la que todas las instituciones del Estado estaban manchadas. González nunca pidió perdón ni asumió ninguna responsabilidad política, por eso ahora no entiende que Chaves y Griñán deban hacerlo. El no lo lleva en su ADN.

La X ha vuelto ahora como paraguas de la corrupción. Se la han tirado a la cara a Rajoy. "Usted es la X de la corrupción", ha tenído que oír de labios del diputado de ICV, Joan Coscubiela. España vive un 'deja vu', con otro gobierno acorralado y la confianza institucional bajo mínimos.

Así, el Congreso ha vuelto a dar hoy un espectáculo degradante que justifica una vez más que los políticos sean considerados en España más un problema que una solución. Ha vivido hoy el lugar en el que todos estamos representados una sesión de corrupción en el que todos, sin exclusión, se han echado el 'y tú más' a la cabeza. Vergonzoso. Pueden luego tomar café juntos esos políticos que se pegan dialécticamente pero la imagen que dan hunde la confianza de todos en un país que está muy por encima de los políticos.Susurros al oído

El diputado socialista Gabriel Echávarri ha dicho una verdad: "En Reino Unido dimiten por una multa de tráfico y ustedes nombran embajador a una persona que cobra 9.000 euros por susurrar en el oído de un empresario". No le falta razón, pero milita en un partido que cree que es un chantaje pedir responsabilidades políticas a dos presidentes de la Junta que no se consideran responsables de haber dilapidado 800 millones de euros destinado a los parados. Y que se plantea como un sacrificio el adiós de políticos que llevan toda su vida viviendo de los mismo y que no se quieren ir ya ni con edad para jubilarse. De traca.

Así es la doble vara de medir en España. Para colmo, Felipe González volvió a demostrar lo que él considera responsabilidad política. Nunca pidió perdón por su nefasta última legislatura. Ahora le sienta mal que hagan dimitir a dos de los suyos.Rajoy siempre estuvo allí

El lodo de la era Aznar le ha llegado ahora a Rajoy, que no puede hacer tabla rasa porque siempre ha estado en el machito y los asuntos Gürtel, Bárcenas y Rato le afectan aunque él diga que son ovejas negras. Estaba allí.

Y con el asunto Rato todos pierden. El referente era un defraudador. Aznar, por cierto, calla.

Convergencia sabe lo que es tener la sede embargada y a Pujol, otro referente, con casi toda la familia imputada. Y el 3% existía, incluso algo más y todo el mundo lo sabía sin hacer nada. El dossier Pujol llevaba mucho tiempo en los cajones.

Pocos se salvan aunque aumenten su transparencia. Por todo ello no es de extrañar que el diputado de ICV, Joan Coscubiela, diga que Rajoy "se ha convertido usted en el señor X de la corrupción. Toda la legislatura ha estado avalando a dirigentes que son corruptos y confesos, ¿a quién pretende engañar?. Ha dificultado la investigación, destruido pruebas y perseguido a magistrados", en referencia al caso de los papeles de Bárcenas.Gobierno contra las cuerdas

"Para ser un caso particular se han tomado muy en serio defender sus intereses", ha afirmado Rosa Díez, que ha recordado al Gobierno que la Fiscalía y el FROB lucharon en los tribunales contra la fianza impuesta al exministro por la salida a bolsa de Bankia.

El Gobierno, contra las cuerdas, se defiende para evitar el KO. Santamaría, limpia hasta ahora, ha tenido que sacar su perfil más brusco. Primero ha golpeado a Rosa Díez."Han acusado a la Fiscalía de cometer aberraciones políticas, aunque visto como habla de los propios no me extraña cómo habla de las instituciones".

Pero también ha tenido para el PSOE, y más para el portavoz Hernando: "Lo único de lo que usted es experto es de corrupción. Es de lo único que habla".

El diputado Pedro Saura ha continuado con la ofensiva sobre la amnistía fiscal en su pregunta a Montoro. "No quiere que se sepa que muchos de sus amigos y dirigentes del PP se han acogido a la amnistía fiscal "porque no hay uno que no tenga cuentas en un paraíso fiscal". Así, con brocha gorda.

Montoro ha hecho oídos sordos:"Han cogido una perra y el señor Sánchez lidera esa perra con mi modesta persona". Perra, no, cabreo monumental es lo que tienen los españoles hastiados de que los políticos vean la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. De Monedero a Rato. Cada tribu se defiende. Los españoles. pierden. Todo es cálculo electoral. En países desarrollados hay dirigentes que dimiten por comprar con dinero público una tableta de Toblerone, y además escriben un libro para pedir perdón, porque la sociedad les trata como parias. Aquí jugamos a enfadarnos en el Congreso. Y luego, tomamos café. O Gin Tonic que están baratos.

Mostrar comentarios