Vuelven a Canadá niños que pasaron 4 años secuestrados por su padre en México

  • Dos niños canadienses que pasaron los últimos cuatro años en México secuestrados por su padre se encuentran ya en Canadá después de que la Policía mexicana los rescató en la localidad de Guadalajara, informaron hoy las autoridades canadienses.

Toronto (Canadá), 28 may.- Dos niños canadienses que pasaron los últimos cuatro años en México secuestrados por su padre se encuentran ya en Canadá después de que la Policía mexicana los rescató en la localidad de Guadalajara, informaron hoy las autoridades canadienses.

La madre de los niños Dominic y Abby Maryk, Emily Cablek, declaró a través de un comunicado facilitado por la Policía de la localidad canadiense de Winnipeg que "en estos momentos" es la madre "más feliz del mundo".

Las autoridades de Winnipeg explicaron durante una rueda de prensa que las autoridades mexicanas tienen bajo custodia a Kevin Maryk, de 40 años de edad, que en agosto de 2008 secuestró a Dominic y Abby, quienes entonces tenían siete y cinco años de edad, respectivamente.

La Policía también señaló que en este caso solicitó la extradición de Kevin Maryk así como de Robert Groen, quien también está bajo la custodia de las autoridades mexicanas.

Un tercer sospechoso en el secuestro de los dos niños, Cody McKay, está siendo buscado en Canadá.

Según la información facilitada por la policía de Winnipeg, Dominic y Abby pasaron la mayor parte de los últimos cuatro años encerrados, sin posibilidad de salir al exterior, en varias residencias de Puerto Vallarta y Guadalajara.

Las autoridades canadienses también explicaron que la Policía mexicana está investigando si Maryk y Groen están vinculados con grupos dedicados al narcotráfico.

El rescate de los dos niños se produjo después de que las autoridades canadienses proporcionaron vídeos e imágenes de los menores a medios de comunicación mexicanos en dos áreas de México en los que pensaban que podían encontrarse.

El periódico Winnipeg Free Press señaló que un residente de Guadalajara reveló al investigador privado estadounidense Wilhelm Von Mayer, quien había sido contratado para ayudar a la localización de los dos niños, el lugar donde se encontraban Dominic y Abby.

Según el rotativo, el residente proporcionó la información a la policía de Guadalajara y al Ejército mexicano, pero fue ignorado por ambos.

Finalmente Von Mayer se puso en contacto con el presidente de la Fundación FIND de Guadalajara, Juan Manuel Estrada Juarez, quien contactó a Interpol y la policía federal mexicana.

La Fundación FIND está dedicada a "apoyar a las familias mexicanas de escasos recursos que han sido víctimas del delito de robo, sustracción y desaparición de menores", según la página de Facebook de la organización.

Mostrar comentarios