Wade ganará comicios de Senegal en 2012 pese a las dudas, asegura su portavoz

  • El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, ganará las elecciones presidenciales del próximo 26 de febrero pese a las dudas sobre la validez de su candidatura, vaticinó hoy el portavoz de su equipo de campaña, Elhadj Amadou Sall.

Dakar, 14 dic.- El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, ganará las elecciones presidenciales del próximo 26 de febrero pese a las dudas sobre la validez de su candidatura, vaticinó hoy el portavoz de su equipo de campaña, Elhadj Amadou Sall.

En un encuentro con los corresponsales de la prensa internacional acreditada en Dakar, Sall auguró que, según unos "estudios" que manejan, el mandatario, de 85 años, obtendrá la victoria en la primera vuelta con un 53 por ciento de los votos gracias al balance positivo de su presente mandato.

"Tenemos un balance bueno y reconocido incluso por los adversarios de Wade", dijo Sall, quien resaltó como hitos positivos la construcción de infraestructuras viales, el refuerzo de la democracia y la libertad de la prensa.

"Hemos trabajado bien", añadió el portavoz, quien admitió, sin embargo, algunos fallos como la falta de "continuidad en la función ministerial", en alusión a los numerosos cambios de gobierno introducidos por Wade durante los últimos once años.

Desde su llegada al poder en 2000, el presidente ha nombrado a seis primeros ministros, de los que tres serán sus rivales en febrero, y decenas de ministros en varias remodelaciones gubernamentales.

Respecto a la polémica candidatura del presidente, el portavoz opinó que le corresponde al Consejo Constitucional, máxima instancia judicial del país, validar o invalidar dicha candidatura.

Diversos partidos y asociaciones de la sociedad civil consideran que, después de asumir dos mandatos, Wade no puede ser candidato en las elecciones de febrero, e invocan la Constitución adoptada en 2001, que limita a dos los mandatos.

Varios catedráticos especialistas de Derecho Constitucional que contribuyeron a la redacción de la Carta Magna opinan que la candidatura de Wade es anticonstitucional, mientras otros especialistas manifiestan lo contrario.

Una veintena de candidatos, entre ellos responsables políticos, se presentan a los comicios de febrero, que despiertan ya cierta preocupación en la opinión pública nacional e internacional.

El Departamento de Estado de EEUU ha dado consignas de prudencia a los ciudadanos estadounidenses que residen en Senegal, invitándoles a limitar sus movimientos por temor a posibles brotes de violencia a medida que se acerquen las elecciones.

"El clima actual no es pacífico, pero tampoco es un clima de violencia", comentó Sall, quien vincula dichos temores a lo que considera una "actitud irresponsable de la oposición que amenaza con asolar el país" si no se invalida la candidatura de Wade.

Mostrar comentarios