Walesa pide referendo para anticipar elecciones a causa de controvertida ley

  • El expresidente polaco Lech Walesa criticó duramente este miércoles la adopción por parte de los conservadores del partido Derecho y Justicia (PiS), actualmente en el poder, de una ley muy controvertida sobre el Tribunal constitucional, y llamó a un referendo para organizar elecciones anticipadas.

"Este gobierno actúa contra Polonia, contra nuestros logros, contra la libertad, contra la democracia. Sin dejar de decir que, inclusive, nos ridiculiza ante el mundo. Siento vergüenza de viajar al exterior", declaró a la Radio Zet el jefe histórico del movimiento Solidaridad.

"Hay que demostrar que dos tercios (de la sociedad), inclusive más, se opone a este tipo de poder y acortaría el mandato" de este parlamento, elegido hace solo dos meses, en el cual el PiS dispone de la mayoría absoluta, agregó.

La formación de Jaroslaw Kaczynski votó el martes de noche una ley sobre el Tribunal constitucional, al que percibe como un obstáculo para sus reformas e intenta paralizar, según la propia Corte suprema, la oposición política liberal y numerosos juristas polacos.

Se trata de un nuevo episodio en la pulseada entre el Tribunal constitucional, encargado de decidir sobre la conformidad de las leyes, y el PiS, en el poder desde octubre. La controvertida ley fue aprobada en la cámara de diputados por 235 votos a favor, 181 en contra y 4 abstenciones.

El texto de la misma, debatido en forma muy precipitada, introduce en particular la regla de una mayoría cualificada de dos tercios en los veredictos del Tribunal, que así queda obligado a decidir en casos de gran importancia con la presencia de 13 jueces sobre 15 con los que cuenta la instancia, en lugar de 9 como hasta ahora.

mc/sw/jm/rl/age/dmc

Mostrar comentarios