William Hague afirma que no se ha prometido inmunidad al libio Musa Kusa

  • Londres.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, afirmó hoy que su Gobierno no ha prometido inmunidad diplomática al exministro de Exteriores libio Musa Kusa frente a un eventual procesamiento por el atentado de Lockerbie o su supuesta complicidad con el terrorismo del IRA.

La fiscalía escocesa y el 'Foreign Office' tratarán el caso de Musa Kusa
La fiscalía escocesa y el 'Foreign Office' tratarán el caso de Musa Kusa

Londres.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, afirmó hoy que su Gobierno no ha prometido inmunidad diplomática al exministro de Exteriores libio Musa Kusa frente a un eventual procesamiento por el atentado de Lockerbie o su supuesta complicidad con el terrorismo del IRA.

En una entrevista con la BBC, Hague dijo que tampoco había solicitado esa inmunidad Kusa, que huyó el pasado miércoles a Gran Bretaña, donde dijo que no quería seguir representando al régimen del coronel Gadafi.

"No ha habido ningún trato. Él pidió venir aquí por propia voluntad. Y está bien que haya abandonado ese régimen despótico y asesino porque lo debilita y porque nos permite tratar ahora con él de la situación en Libia y en el norte de África", dijo el político tory.

Hague no quiso confirmar si, como informa hoy el dominical The Sunday Times, se le ha pedido que telefonee, desde el lugar secreto próximo a Londres donde se encuentra, a sus colegas del entorno de Gadafi para que sigan sus pasos y adelantó que mañana dará más detalles sobre el caso en el Parlamento británico.

El jefe del Foreign Office negó por otro lado que Kusa esté "bajo arresto domiciliario" y se limitó a señalar que está en un lugar seguro, donde mantiene conversaciones con funcionarios de ese departamento.

Hague expresó también su esperanza de que se mantenga la integridad territorial de Libia y dijo que eso es algo que desean lo mismo en Trípoli que en Bengasi, plaza fuerte de la rebelión contra Gadafi.

El político británico señaló que el actual régimen libio no tiene futuro porque no podrá vender su petróleo en los mercados internacionales y que esa perspectiva puede animar a la gente a terminar abandonándole.

Mostrar comentarios