WOLA premia a embajador uruguayo ante la OEA y a periodista mexicana

  • La Oficina de Washington para América Latina ha otorgado al embajador uruguayo en la Organización de Estados Americanos (OEA), Milton Romani, y a la periodista mexicana Marcela Turati sus premios pro Derechos Humanos correspondientes a 2013.

Washington, 28 ago.- La Oficina de Washington para América Latina ha otorgado al embajador uruguayo en la Organización de Estados Americanos (OEA), Milton Romani, y a la periodista mexicana Marcela Turati sus premios pro Derechos Humanos correspondientes a 2013.

El centro de estudios, conocido por su sigla en inglés WOLA, indicó que presentará el 24 de octubre en sus oficinas los premios que honran "el coraje, la innovación y el liderazgo de derechos humanos en America Latina".

WOLA explicó que se ha premiado a Romani por "su compromiso en la promoción de los derechos humanos en Uruguay durante los años de la dictadura militar y la restauración de la democracia".

Asimismo, el grupo destacó "el trabajo pionero (de Romani) en la promoción de una política de drogas orientada a los derechos humanos, en Uruguay e internacionalmente, que refleja el compromiso de Uruguay mismo con la justicia social y los derechos humanos".

Turati, indicó WOLA por otro lado, es una periodista de la revista mexicana Proceso y cofundadora de Periodistas de a Pie, "una red de periodismo creada para proteger a los reporteros amenazados en México y asegurar que no sea silenciada la prensa".

"La valiente cobertura de Turati como periodista ha mostrado el costo humano de la guerra contra las drogas en México", añadió el comunicado.

"Turati ha trabajado valientemente en primera línea, a menudo con gran riesgo, para exponer los abusos de derechos humanos y las historias de tragedia humana detrás de los 70.000 muertos y los 26.000 desaparecidos en México en los últimos seis años", agregó.

Un tercer premio se otorgó al senador demócrata Tom Harkin, de Iowa (EE.UU.), por sus "cuarenta años de liderazgo en el Congreso en materia de derechos humanos y laborales".

"Harkin encabezó los esfuerzos para oponerse a las dictaduras militares que cubrieron América del Sur en los años 1970 y 1980", sostuvo WOLA.

Los Premios de Derechos Humanos, señaló el director ejecutivo de WOLA, Joy Olson, son una "oportunidad para honrar a las personas que nos han inspirado por su profundo compromiso con los derechos humanos y la justicia social en América Latina".

"Los recipientes de este año han cambiado el curso de América Latina desde los años setenta hasta hoy", agregó.

Mostrar comentarios