Wwf entrega 15.000 firmas en fomento para que repare los 'puntos negros' en los que mueren linces atropellados


WWF registró este jueves casi 15.000 firmas en el Ministerio de Fomento para que ponga en marcha “medidas de urgencia” en cuatro 'puntos negros' de carreteras estatales, todas ellas en Andalucía, con el fin de evitar que linces mueran atropellados.
Durante los seis primeros meses de este año han perecido atropellados un total de 12 linces, 8 de ellos en carreteras estatales, cuando el récord negativo está fijado en los 14 de 2013.
Antes de la entrega de firmas, 12 activistas de WWF, pertrechados con máscaras de linces y con pequeñas señales de advertencia de peligro en las que se podía ver el rostro de esta especie catalogada en peligro de extinción y la palabra ‘precaución’, posaron frente al Ministerio de Fomento, ante un paso de cebra que simbolizaba la seguridad para estos animales.
WWF recogió las firmas mediante la ciberacción ‘Ni un lince más atropellado’, a través de la web ‘www.wwwfenaccion.com’.
El responsable del Programa de Especies de WWF España, Luis Suárez, reclamó a Fomento que “ponga fin a la sangría de linces” y subrayó que esta organización ha pedido “reiteradamente” el arreglo de “cuatro puntos negros” para evitar las muertes de estos animales.
Estos “puntos negros” están situados en la A-4 a la altura de Andújar (Jaén), la A-420 entre Cardeña y Azuel (Córdoba), la A-49 cerca de Chucena (Huelva) y la N-422 entre Huelva y Matalascañas.
“MEDIDAS DE URGENCIA”
Entre las “medidas de urgencia”, Suárez citó el mantenimiento de las infraestructuras, la reparación del vallado de exclusión, la instalación de señales verticales y el desbroce de los laterales de la calzada para desincentivar el cruce de la vía por parte de los linces y facilitar la visibilidad de los conductores.
Suárez señaló que Fomento debería promover junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el desarrollo de otras “medidas a medio y largo plazo”, como realizar obras de paso de la fauna, sean subterráneos o elevados sobre las carreteras.
WWF indicó que, según los últimos censos de linces, apenas quedan 300 ejemplares en todo el mundo y la alta mortalidad causada por las carreteras ponen en peligro los esfuerzos realizados durante años para conservar la especie.

Mostrar comentarios