Xavier, primera mujer que asume la presidencia del Frente Amplio uruguayo

  • La senadora socialista Mónica Xavier se convertirá mañana en la primera mujer que asume la presidencia de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) de Uruguay en sus 41 años de historia, con el propósito de "renovarlo" y buscar una "mayor participación" de los uruguayos del medio rural.

Montevideo, 29 jun.- La senadora socialista Mónica Xavier se convertirá mañana en la primera mujer que asume la presidencia de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) de Uruguay en sus 41 años de historia, con el propósito de "renovarlo" y buscar una "mayor participación" de los uruguayos del medio rural.

El Plenario Nacional del FA tendrá la particularidad de que se celebrará en la ciudad de Florida, a unos 100 kilómetros al sur de Montevideo, como parte del proyecto "desentralizador" que impulsa la nueva presidenta, destacó a Efe Jorge Galcerano, presidente de la comisión de Propaganda de la coalición.

Xavier anunció durante su campaña y ratificó tras ser elegida presidenta en las elecciones del 27 de mayo que "abrirá las puertas y ventanas" del FA para "renovarlo" y además buscar "mayor participación en el interior (provincias)" del país.

En Montevideo, donde reside la mitad de los 3,3 millones de habitantes del país, la coalición de izquierda tiene su bastión y el gobierno departamental desde hace más de veinte años, pero en algunas zonas del interior el apoyo que recibe sigue siendo escaso.

La idea es que la ceremonia en la que asumen las nuevas autoridades del Frente Amplio sea una "fiesta popular y criolla" y al terminar la misma los participantes e invitados serán "agasajados" con "empanadas y pasteles", agregó Galcerano.

Además de Xavier, asumirán sus cargos los presidentes del FA en los diecinueve departamentos del país y los integrantes de los plenarios nacional y departamental.

La senadora pertenece al Partido Socialista, el mismo en el que milita Tabaré Vázquez, el primer presidente (2005-2010) uruguayo surgido de las filas del izquierdista Frente Amplio.

En las elecciones internas celebradas en mayo, Xavier, de 55 años y médica cardióloga de profesión, sumó 61.374 votos y casi duplicó al segundo candidato, el también senador Ernesto Agazzi (32.962), impulsado por el sector del actual presidente uruguayo, José Mujica, de quien es cercano colaborador.

De acuerdo al resultado de las urnas los sectores moderados encabezados por el vicepresidente Danilo Astori y agrupados en el llamado Frente Líber Seregni salieron fortalecidos y ganaron mayor peso interno en los ámbitos de decisión.

La nueva presidenta del FA es una firme luchadora de los temas de género e impulsora de un proyecto de ley para despenalizar el aborto actualmente a estudio en el Parlamento.

El Frente Amplio, fundado en 1971, agrupa a socialistas, comunistas, marxistas-leninistas, socialdemócratas, los ex guerrilleros tupamaros e independientes, entre otros.

Mostrar comentarios