La XI campaña del 'Voluntariat pel Valencià' recibe un 50% más de solicitudes de personas que quieren aprender la lengua

La XI campaña del 'Voluntariat pel Valencià' recibe un 50% más de solicitudes de personas que quieren aprender la lengua
La XI campaña del 'Voluntariat pel Valencià' recibe un 50% más de solicitudes de personas que quieren aprender la lengua
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El 'Voluntariat pel Valencià' cumple once años con el objetivo de poner en valor la labor de los voluntarios que durante más de una década han formado pareja lingüística con personas que querían aprender la lengua e intentar atraer nuevos colaboradores, ante el aumento de solicitudes de futuros 'aprendices', entorno a un 50% que en la edición anterior.

Esta nueva campaña de Escola Valenciana contará además con la participación de la Diputación de Valencia que, al igual que han hecho el Ayuntamiento de Valencia y Alicante, creará parejas lingüísticas entre sus trabajadores. La intención es sumar cada vez más instituciones.

Así lo ha avanzado la coordinadora técnica del 'Voluntariat pel Valencià', Dariana Groza, durante la presentación del programa, junto al coordinador general, Vicent Font, la presidenta de la Coordinadora de Pares i Mares d'Alumnes i Professors d'Ensenyament en Valencià, Laura Font, y el concejal de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo, que colabora en la iniciativa con la cesión del espacio de 80 mupis.

También los consistorios de Alicante Castellón, Torrent, Alzira, Albal y Puçol cederán mobiliario urbano para difundir la campaña cuyo lema en esta edición, 'Eres important. Fes-te voluntari lingüístic', enfatiza el papel de los voluntarios que regalan su tiempo para ayudar a los aprendices de valenciano a mejorar su expresión oral y su fluidez en situaciones cotidianas. Así, la imagen de los carteles es la voluntarios que han participado en ediciones anteriores.

Para inscribirse en el programa se puede telefonear al 363407060 o enviar un email al correo info@voluntariatpelvalencia.org.

El coordinador general del 'Voluntariat pel Valencià', Vicent Font, ha recordado que "todos pueden ser voluntarios" y que "todos somos importantes para difundir la lengua, porque amamos la lengua y queremos hacer ese regalo a la ciudadanía, sean recién llegados y lleven tiempo aquí y no se atreven a hablarlo". "Esta es una oportunidad", ha animado, al tiempo que ha apuntado que "no son clases de valenciano" sino que se trata de "difundir la lengua de manera oral".

Con esta iniciativa, ha subrayado, se pretende "establecer puentes, unión entre las diferentes personas; romper un poco esa distancia que hay entre los que hablamos valenciano y los que no hablan valenciano y poder establecer un diálogo de igual a igual".

23.000 APRENDICES Y 6.000 VOLUNTARIOS EN UNA DÉCADA

A lo largo de los últimos once años, el Voluntariat pel Valencià ha formado a más de 22.300 aprendices, gracias a la colaboración de cerca de 6.000 voluntarios de un total de 72 comarcas de la Comunitat.

Este año, "hay más demanda para aprender", ha celebrado Font. En este sentido, ha apuntado que es "una de las cosas que ha supuesto el cambio de gobierno" ya que, aunque según ha dicho queda mucho por hacer, "actualmente tenemos políticos que hablan valenciano y eso prestigia la lengua. Sin ningún referente es difícil", ha señalado.

Precisamente desde el Ayuntamiento de Valencia, el concejal Sergi Campillo, ha valorado de manera "muy positiva" el programa del Voluntariat entre los funcionarios del consistorio. Más de 200 personas se apuntaron --90 voluntarios y más de 100 aprendices--, de modo que además de parejas tuvieron que hacer incluso tríos o cuartetos.

Tal ha sido la demanda, que el edil ha avanzado que repetirán la experiencia en los próximos años y ha invitado a más instituciones a sumarse a la iniciativa.

La presidenta de la Coordinadora de Pares i Mares d'Alumnes i Professors d'Ensenyament en Valencià (Cappev), Laura Font, se ha mostrado "muy contenta", de que contar con el apoyo del consistorio valenciano, después de que "en los últimos diez años desaparecieron", ha puntualizado.

Font, que ha incidido en la importancia del Voluntariat para "crear un espacio de solidaridad y valores, donde aprendiz y enseñante se dejan su tiempo", ha recordado que "muchas actividades de la Cappev que necesitan del apoyo del Ayuntamiento" y se ha mostrado convencida de que éste aprovecharà la oportunidad. En concreto se ha referido a proyectos como el cine en valenciano en los circuitos comerciales de la ciudad, los premios Sambori de literatura en valenciano o una gira de conciertos de música en valenciano.

Según ha comentado, "siempre hemos pedido este apoyo pero siempre nos han relegado al punto cero y ahora estamos dialogando porque hay un gobierno más dialogante".

"PASIÓN POR LA LENGUA"

Algunos de los voluntarios más veteranos del programa han asistido a la presentación de esta nueva edición. Salvador Pardo, que formado hasta 243 parejas lingüísticas, ha manifestado la "satisfacción" que le produce el 'Voluntariat pel Valencià'. "Lo que intento es transmitirles la pasión por la lengua, si eso lo consigues estás salvado".

Para Jaume Martínez, esta es además una "oportunidad ampliar círculos y conocer gente que de otra forma no conocerías". "He hecho amigos grandísimos gracias a este programa", ha confesado, y es que "lo importante es comunicarse", ha concluido.

Mostrar comentarios