Yakarta retira a su embajador en Australia por espiar al presidente indonesio

  • El Gobierno indonesio ordenó hoy a su embajador en Australia que regrese a Yakarta, después de que los medios australianos informasen de que Camberra había espiado al presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono.

Bangkok, 18 nov.- El Gobierno indonesio ordenó hoy a su embajador en Australia que regrese a Yakarta, después de que los medios australianos informasen de que Camberra había espiado al presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono.

El ministro de Asuntos Exteriores indonesio, Marty Natalegawa, confirmó que se había dado orden de regresar al embajador Primo Alui Joelianto, tras calificar el espionaje como un "acto desagradable" y "tonto", según el diario "The Jakarta Post".

"Nos han molestado estas revelaciones", destacó el jefe de la diplomacia indonesia en una rueda de prensa en Yakarta.

Según documentos filtrados por el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU Edward Snowden, a los que ha tenido acceso la televisión ABC y la edición australiana del diario "The Guardian", El Gobierno de Australia escuchó las conversaciones telefónicas del mandatario indonesio durante 15 días en agosto de 2009.

El espionaje, llevado a cabo por el Centro Australiano de Señales, una agencia especializada en inteligencia electrónica, incluyó a personalidades del círculo más estrecho de Yudhoyono, como su esposa, Kristiani Herawati, además del vicepresidente Boediono, el portavoz de Exteriores y los titulares de Seguridad e Información.

A principios de noviembre, Indonesia llamó a consultas al embajador australiano, Greg Moriarty, para responder sobre las acusaciones de espionaje supuestamente realizadas desde unas instalaciones ubicadas en la Embajada de Australia en Yakarta.

Mostrar comentarios