Yanukóvich celebra una reunión de urgencia en las afueras de Kiev

  • El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, está reunido hoy con sus más cercanos colaboradores en las afueras de Kiev para estudiar la posibilidad de decretar el estado de excepción ante los disturbios en la capital, informaron fuentes gubernamentales.

Kiev, 1 dic.- El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, está reunido hoy con sus más cercanos colaboradores en las afueras de Kiev para estudiar la posibilidad de decretar el estado de excepción ante los disturbios en la capital, informaron fuentes gubernamentales.

"Se está estudiando qué hacer. Es muy probable que a partir de mañana se decrete el estado de excepción, pero es algo que aún no se ha decidido", dijo una fuente del Ejecutivo citada por RBK-Ukraini.

Agregó que, de llegar adoptarse, la medida extraordinaria "probablemente" sólo afectará a la capital ucraniana.

La reunión de Yanukóvich con su entorno próximo tiene lugar en Mezhgorie, la residencia campestre del jefe del Estado, precisó la agencia rusa Itar-Tass.

Entretanto, grupos de manifestantes reanudaron los intentos de romper el cordón policial que protege el complejo gubernamental.

"Sabemos que Yanukóvich no está allí, pero es un símbolo y debe ser nuestro", dijo a la televisión ucraniana uno de los manifestantes junto al complejo gubernamental, situado a centenares de metros de la Plaza de la Independencia, donde se concentra la oposición.

Según datos de los partidos opositores, en la plaza se congregaron hasta medio millón de personas, mientras que el Ministerio del Interior de Ucrania habla de 150.000.

"Os pido mucha atención, si alguien os pide que vayáis a asaltar algún edificio oficial, esto puede ser muy peligroso", dijo el dirigente del partido UDAR, el campeón mundial de boxeo Vitali Klitschko, a los congregados.

Advirtió de que se deben evitar las provocaciones y responder a éstas, mientras los medios locales informan de distintos incidentes junto a la sede presidencial, el Ayuntamiento y la casa de los sindicatos.

Pero, añadió, "vamos a estar aquí hasta que se cumplan nuestras demandas, la dimisión del Gobierno de Nikolai Azárov y del presidente".

Mostrar comentarios