Yemen, un país catalogado de alto riesgo por el Ministerio de Exteriores

  • Yemen es uno de los países a los que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recomienda no viajar "bajo cualquier circunstancia" por su elevado grado de inseguridad y de amenaza terrorista.

Madrid, 21 may.- Yemen es uno de los países a los que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recomienda no viajar "bajo cualquier circunstancia" por su elevado grado de inseguridad y de amenaza terrorista.

El atentado suicida perpetrado hoy, que los primeros indicios apuntan a un grupo vinculado con Al Qaeda, ha costado la vida a más de 60 personas, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad del Estado que preparaban un desfile en Saná, la capital.

Desde final del pasado mes de abril, Exteriores recomendaba también a los españoles que se encontraban en el país que lo abandonasen "lo antes posible".

A quienes decidiesen permanecer, la embajada española en Saná les aconsejaba "reducir al mínimo sus desplazamientos ante la posibilidad de secuestros y los combates que tienen lugar en varias partes del país".

"Existe un elevado riesgo de que se produzcan atentados terroristas indiscriminados y secuestros, como ha ocurrido en el pasado", insiste Exteriores en su web al describir la situación en Yemen.

En el actual escenario, se sigue sin noticias del policía Antonio Cejudo, integrante del equipo de seguridad de la oficina diplomática española.

El Gobierno mantiene abierta todas las hipótesis sobre este caso, pero el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy que no está garantizando que Cejudo haya sido víctima de un secuestro.

No hay rastro de él desde el pasado viernes, cuando tenía previsto viajar a Madrid para disfrutar de unos días de vacaciones.

Exteriores recomienda a los españoles que tengan que viajar al país asiático, en especial a empresarios y cooperantes, no llevar a cabo proyectos en zonas rurales y en la mayoría de las ciudades, salvo Saná.

"En todo caso, se deberá contar siempre con protección adecuada", añade en su web.

La convulsa situación de Yemen ya obligó a Exteriores en marzo del pasado año a retirar al personal diplomático debido a las protestas contra el presidente, Alí Abdalá Saleh.

El embajador, Francisco Javier Hergueta, y una decena de funcionarios y empleados regresaron a Madrid durante varias semanas una vez que habían salido del país el resto de integrantes de la comunidad española.

Saleh abandonó la presidencia a finales del pasado mes de febrero después de más de tres décadas en el poder.

La celebración de elecciones no ha solucionado la división política, ni los intentos secesionistas en la región del sur.

Tampoco han disminuido los ataques de Al Qaeda, que desde hace años, ha convertido a Yemen en su base de operaciones en la región.

El país más pobre de la península Arábiga se creó en 1990 de la unificación entre Yemen del Norte y Yemen del Sur.

Mostrar comentarios