Yihadismo. Derechos humanos considera que las medidas de control de viajes atentan contra la intimidad personal


La Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe) se mostró este lunes "radicalmente en contra" de la idea de elaborar un fichero conjunto con los datos de los ciudadanos que hayan podido viajar a Oriente Próximo para recibir entrenamiento, con el fin de prevenir actos terroristas como los ocurridos en París la semana pasada porque, a su juicio, ese archivo atentaría contra la intimidad de las personas.
Jacinto Lara, presidente de la citada asociación, declaró a Servimedia que esta iniciativa de control de viajes que se plantean adoptar los países europeos tras los atentados de París es "extrema" y, por ello, debería llevarse a la práctica de manera "excepcional", ya que de hacerlo de forma habitual supondría la creación sistemática de un "estado de alarma".
En opinión de Lara, sería más adecuado "reforzar" las medidas policiales y de control de fronteras "que se aplican en todos los días" que crear una base de datos con los pasajeros que viajen a determinados países.
Porque, insistió el presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, la elaboración y utilización de un fichero con datos de viajeros atentaría contra el derecho a la intimidad de las personas.

Mostrar comentarios