Yihadismo. El miércoles comienza el primer juicio a una red de captación yihadista que se celebra en españa


El próximo miércoles, día 25, comienza en la Audiencia Nacional el primer juicio por terrorismo yihadista que se celebra en España contra los integrantes de una red de captación de combatientes radicales para el Estado Islámico en Siria. La Fiscalía acusa a los dos cabecillas del grupo de un delito de integración en organización terrorista y otro de tenencia de armas de fuego, por los que pide 12 años de prisión, mientras que para el resto de integrantes solicita 10 años.
El escrito de acusación de la Fiscalía relata la puesta en marcha del programa de captación yihadista en diversos países para enviar soldados a Siria y detalla el funcionamiento de la rama marroquí con la que se vincula al grupo de captación en España.
Ya desde el año 2012 se empezaron a incorporar a la yihad varones de nacionalidad marroquí y española que se trasladaban en vuelos regulares hasta Turquía como turistas para, desde allí, traspasar la frontera con Siria. Con ese sistema viajaron 14, de los que se considera muertos a ocho.
El 5 de abril de 2012 el líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, autorizaba mediante la fórmula “adelante leones de Sham” el inicio de la operación de envío de combatientes. Dos días después, Rachid Hossain Mohamed `Wahbi´, Mustafa Mohamed Layachi `Pitis´ y Mustafa Mohamed Abdeselam `Tafo´ viajaron de Ceuta a Málaga y compraron billetes para Turquía.
Los iniciadores del proceso viajaron a ese país entre los días 10 y 11 de abril tras cambiar su aspecto cortándose el pelo y la barba y sacarse un pasaporte nuevo. De sus gestiones daban cuenta vía telefónica al marroquí Younes Sauri.
Una vez en territorio turco se alojaron en un hotel con el acusado Ismael Abdelatif y otros individuos de la célula de Marruecos que partieron desde Casablanca. Poco después protagonizaron varios ataques suicidas en los que murieron.
En el juicio que comienza este miércoles se juzgará a Karín Abdeselam Mohamed `Marquitos´ por su actividad de coordinación del grupo en materia de adoctrinamiento y tareas de preparación y financiación de los viajes a Siria. Tenía material de propaganda, entre el que figuraba material de la 'Brigada de los muyahidines de Siria'. También se encontraron fotografías de dirigentes del Estado Islámico y vídeos reivindicativos de la autoría de atentados suicidas.
Según la Fiscalía, Abdeselam se encargaba de buscar y comprar billetes de avión para Turquía y participaba en la financiación de esta estructura a través de donaciones. Junto a Abdelkrim Chaib `chatarra´, se ocupaba también de trasladar noticias de los desplazados y el testimonio vital a sus familias.
Chaib también hacía funciones de adoctrinamiento e intervino en la preparación del viaje a Iraq de miembros de la organización. Tanía en su poder vídeos en los que se proclamaba la yihad global. Además, se encargaba de ejercer control sobre los combatientes, con los que mantenía reuniones hasta su marcha a Siria.
El resto de los acusados participaban en las reuniones preparativas de la yihad y tenían libros digitales en los que se alababa el combate contra los enemigos de su religión. Usaban las redes sociales para difundir la propaganda yihadista, acompañaban a los posibles combatientes en viajes y desplazamientos y recibían sus informes una vez emprendido el viaje.

Mostrar comentarios