Yihadismo. Jueces piden mantener las escuchas sin permiso judicial previo para casos de terrorismo


La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) defendió hoy que se mantenga el artículo de la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) que prevé escuchas telefónicas sin control judicial previo para los casos de terrorismo.
Así lo aseguró a Servimedia el portavoz de AJFV, Marcelino Sexmero, quien, por el contrario, consideró “totalmente congruente” que el Gobierno haya renunciado al cambio legal que planteaba en la nueva Lecrim que se está tramitando, que ampliaba las escuchas sin permiso judicial previo a casos de organizaciones criminales y delitos de especial gravedad.
En este sentido, la Lecrim vigente contempla, en su artículo 579, la posibilidad de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realicen escuchas sin autorización judicial en materia de terrorismo.
En concreto, el apartado 4 de este artículo 579 dice que “en caso de urgencia, cuando las investigaciones se realicen para la averiguación de delitos relacionados con la actuación de bandas armadas elementos terroristas o rebeldes” el ministro del Interior o el “director de la Seguridad del Estado” podrán ordenar escuchas.
NO ERA “PROPORCIONAL”
Esta decisión de las autoridades políticas, según la legislación vigente, deberá ser comunicada “inmediatamente por escrito motivado al juez competente, quien, también de forma motivada, revocará o confirmará tal resolución en un plazo máximo de setenta y dos horas desde que fue ordenada la observación".
Según Sexmero, en casos de terrorismo es necesario que se mantenga esta posibilidad de intervención telefónica sin la autorización judicial previa, ya que, en estos casos “corre peligro la vida de muchas personas”, y por el momento, a su entender, este sistema “ha funcionado bien”.
No obstante, el portavoz de la AJFV dijo que la extensión de las escuchas sin permiso previo que contemplaba el anteproyecto de nueva Lecrim no era algo “proporcional” y no estaba “justificado”.

Mostrar comentarios