Yunus ve el "desastre total" en los mercados como "la mayor" opción de cambio

  • El bangladeshí Muhammad Yunus, impulsor del sistema de microcréditos que le valió en 2006 el premio Nobel de la Paz, está convencido de que el "desastre total" que en su opinión protagonizan en la actualidad los mercados financieros internacionales suponen "la mayor oportunidad de cambio" de sistema.

Valladolid, 15 nov.- El bangladeshí Muhammad Yunus, impulsor del sistema de microcréditos que le valió en 2006 el premio Nobel de la Paz, está convencido de que el "desastre total" que en su opinión protagonizan en la actualidad los mercados financieros internacionales suponen "la mayor oportunidad de cambio" de sistema.

En una rueda de prensa convocada en el marco de la V Cumbre del Microcrédito que se celebra en Valladolid, Yunus se ha sorprendido de que las macrofinanzas marquen la agenda política hasta el punto de que "los gobiernos entran y salen por esta situación", en alusión a los casos de Italia y Grecia.

Ante este panorama, el economista se ha mostrado partidario de "rediseñar totalmente el sistema" con iniciativas como los microcréditos, que ha defendido como una manera de huir de los principios que rigen la sociedad actual: "estamos obsesionados con tener dinero, con la avaricia, con estar centrados en nosotros mismos", ha dicho.

Yunus ha lamentado este esquema y ha reiterado la necesidad de "cambiar este modelo" para que, frente a las empresas convencionales, ganen terreno las empresas sociales que promulga especialmente para aquellos lugares que están empobrecidos.

Para abordar este cambio global, ha confiado en el papel de los jóvenes y en el buen uso que puede dar esta generación a las nuevas tecnologías, que permiten "la comunicación sin límites y sin coste" y que pueden contribuir a voltear el sistema.

Sin embargo, Yunus ha pedido una reflexión previa sobre lo que ha denominado "el mundo que queremos" y tras obtener una respuesta a esta cuestión, ha animado a "ir a por ello".

Preguntado por la vigencia original de los microcréditos, el economista bangladesí ha defendido que la idea sigue siendo "la misma": "se creó como una idea social y nunca con la idea de ganar dinero".

Ha lamentado no obstante que, cuando el sistema comenzó a ser "respetado", algunos utilizaron la fórmula "de manera abusiva y surgieron los problemas" de credibilidad de los microcréditos a nivel mundial.

La raíz de estos problemas de confianza están, en palabras de Yunus, "en que hubo gente que quiso hacer dinero" con este sistema, sin reparar en que la única función de esta herramienta es la de ayudar al beneficiario del préstamo.

Por esta razón, ha animado a los periodistas presentes en la rueda de prensa a denunciar aquellos casos en los que se aprecie que el promotor de un microcrédito pretende "hacerse rico" a costa de personas sin recursos. "Podéis decirles, no, eso no es un microcrédito", ha concluido.

Mostrar comentarios