Zapatero apoya a Francia y afirma que los asentamientos irregulares de gitanos son "una mala práctica"

  • El presidente del Gobierno pide no prejuzgar a Francia por el proceso de expulsiones hasta que la Comisión Europea lo investigue y arremete contra la comisaria de Justicia, Viviane Reding, al calificar sus afirmaciones sobre las deportaciones como "inconvenientes", "inapropiadas" y "fuera de lugar".

Zapatero, contrario a asentamientos irregulares, pide no prejuzgar a Francia
Zapatero, contrario a asentamientos irregulares, pide no prejuzgar a Francia

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha eliminado este jueves que los asentamientos irregulares son "una mala práctica" y ha pedido no prejuzgar las expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros realizadas por Francia hasta que la Comisión Europea investigue.

En rueda de prensa en Bruselas tras concluir el Consejo Europeo que abordó hoy las polémicas expulsiones, Zapatero ha criticado las acusaciones formuladas contra Francia por la comisaria de Justicia, Viviane Reding, y ha señalado que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha ofrecido en la reunión explicaciones "relevantes" para justificar esas devoluciones.

El dirigente ha calificado de "inconvenientes", "inapropiadas" y "fuera de lugar" las declaraciones de Reding, quien, al anunciar que estudia un expediente de infracción a Francia, comparó las expulsiones francesas con las deportaciones de determinados grupos étnicos llevadas a cabo durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras recordar que no se trata del primer exceso verbal de la comisaria y rememorar sin citarlo sus críticas a la reciente presidencia española de la UE cuando ésta promovía la orden de protección para las mujeres maltratadas, Zapatero mostró su confianza en que "no vuelva a suceder" y "se contenga en el futuro".

Mostrar comentarios