Zapatero arranca el debate sin grandes anuncios y apelando al consenso para las reformas urgentes

  • Sólo el Estatut ha sido el único tema que ha permitido arrancar un titular a la primera intervención del presidente. José Luis Rodríguez Zapatero se ha comprometido a "desarrollar" algunos aspectos que han sido derogados por la sentencia del Alto Tribunal, eso sí dentro de la Constitución. El otro gran eje de su discurso ha sido la economía, pero el presidente se ha limitado a hacer balance de su gestión sin grandes novedades como las de debates anteriores.

Beatriz Toribio / Creu Ibáñez

Minuto a minuto de la intervención inicial de Zapatero

El presidente del Gobierno sólo ha necesitado una hora para su primeraintervención en la que ha hecho balance y se ha centrado en recordar la"batería" de medidas - Plan E, Ley de Economía Sostenible, FROB, Ley de Cajas etc- que ha puesto en marcha el Gobierno contra lacrisis. No ha habido grandes novedades pero sí muchos llamamientos al consenso para aplicar las reformas urgentes.

Si el año pasado anunciaba medidas populistas como ordenadores en las aulas o ayudas al sector del automóvil, por citar algunas, en esta ocasión ha optado por defender lo que se ha hecho, explicar por qué se ha hecho y qué queda por hacer.


El Estatut, el tema de arranque

Pese a que la crisis económica y el paro son los temas que más preocupan a los españoles, Zapatero ha arrancado su discurso centrándose en el Estatuto de Cataluña. Éste ha sido el único tema en el que el presidente ha aportado alguna novedad al comprometerse a recuperar "algunosaspectos" que fueron derogados por la sentencia del Constitucional.

"Evaluaré la posibilidad de que algunos de los aspectos que han sido declarados inconstitucionales no por razones de fondo, sino de tipo de norma apto para regularlos, puedan ser abordados, como indica el propio Tribunal, por el cauce constitucionalmente procedente". Y ha recalcado que todo ello lo hará "en diálogo con la Generalitat".


Pensiones y reforma laboral

La llamada al consenso y a la responsabilidad de todos los grupos para sacar adelante las reformas económicas que necesita el país ha sido otra constante en su primera exposición. "No es un problema de hoy pero debemos solucionarlo hoy", ha dicho.

Muchos diputados esperaban que se realizara algún anuncio en este apartado, pero finalmente el presidente se ha limitado a defender la propuesta que ha trasladado el Gobierno al Pacto de Toledo y que recoge, entre otras cosas, elevar la edad de jubilación de los 65 años a los 67 "en línea"  con lo que se ha hecho en otros países de la UE.

La reforma laboral ha sido otro de los asuntos económicos en los que se ha extendido el líder del Ejecutivo, tras reconocer que las altas cifras de paro son "incompatibles" con la voluntad de cambiar el modelo económico español y que impiden a muchos españoles hacer "planes familiares". Y en ese intento por llegar a acuerdos, ha recordado la voluntad del Gobierno de negociar las enmiendas del resto de grupos porque "puede ser una de las reformas más importantes de los últimos años".

A las 16 horas se reanuda la sesión con la intervención del líder del principal grupo de la oposición, Mariano Rajoy. Será entonces cuando comience el verdadero debate.

Mostrar comentarios