Zapatero ataca a Rajoy por su "silencio" contra la "rebelión" del IVA de Esperanza Aguirre

  • El presidente del Gobierno ha echado mano de la "rebelión" contra este impuesto anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid para atacar la "demagogia" que está realizando el PP con este asunto. Ha criticado que en Madrid, el PP ha subido un 20% los impuestos y "usted ha callado". Y le ha pedido que no cite a la Comisión Europea para avalar sus tesis contra el IVA, ya que el comisario Joaquín Almunia ha apoyado la medida.
Zapatero llama demagógico a Rajoy por guardar silencio sobre la subida de impuestos en Madrid
Zapatero llama demagógico a Rajoy por guardar silencio sobre la subida de impuestos en Madrid
Beatriz Toribio

José Luis Rodríguez Zapatero ha echado mano de esa idea de 'no hay mejor defensa que un ataque'. Quizás por ello, ha echado mano de la "rebelión" contra el IVA anunciada por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, para responder a la pregunta de Mariano Rajoy en la sesión de control al Gobierno de todos los miércoles.

"¿Por qué se empeña en hacer daño a los españoles y mantener su error?", le ha espetado Mariano Rajoy al final se su pregunta sobre si "considera sólidas las razones" que han llevado al Gobierno a subir el IVA, medida que el líder del PP ha calificado de medida "insolidaria", "injusta", "contraproducente" e "ineficaz.


Zapatero: "ponga orden" en su partido

Además de afirmar que el comisario español ha apoyado la iniciativa del Gobierno español, Zapatero le ha respondido que "lo que no es sólido ni aceptable" es que "usted mantenga silencio ante la rebelión" que ha hecho la presidenta Esperanza Aguirre. "Ponga orden a quien parece que se sitúa fuera de la ley", ha afirmado el presidente del Gobierno.

Poco después ha criticado al líder del PP por"hacer demagogia" y "venir a hablar de IVA" cuando en la Comunidad de Madrid "están subiendo tasas al 20% y usted se ha callado".


Rajoy ni menciona a Aguirre

En su turno de réplica, el líder del PP ha preferido continuar con su argumentario y no ha entrado al ataque de Zapatero con la "rebelión" Aguirre. Rajoy ha insistido en que la medida "perjudica a todos los españoles" y hará mucho daño a "los sectores de la automoción, el comercio, a quienes consumen gasolina" y sobre todo al turismo, "que supone el 20% de nuestras exportaciones".

En este sentido, ha recordado que Francia ha bajado los impuestos a los hoteles y restaurantes, argumento que poco después Zapatero le ha rebatido recordando que lo ha reducido "para situarlo al mismo nivel" que España.

El presidente del Gobierno ha concluido su intervención subrayando que para los socialistas "lo responsable" ante la crisis y la caída de ingresos "es mantener las políticas sociales", de protección por desempleo, más ayuda a la dependencia y a las familias o el incremento de becas.

El rifi-rafe entra Rajoy y Zapatero llega después de que ayer el Congreso rechazara por sólo seis votos una iniciativa del PP que pedía la supresión del aumento de este impuesto.

Mostrar comentarios