Zapatero censura veinte veces más que Felipe González: ha vetado 80 iniciativas de la oposición

  • En lo que va de legislatura, el Gobierno ha vetado 80 enmiendas de los grupos de la oposición en el Congreso. Entre ellos, 22 iniciativas en contra de la congelación de las pensiones. El ex presidente socialista sólo hizo uso del derecho de veto que reconoce la Constitución al Gobierno en cuatro ocasiones y José María Aznar en ninguna.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero
Efe
B. Toribio

En España existe censura. O al menos es lo que opinan los grupos de la oposición a los que el Gobierno ha vetado sendas iniciativas. Desde que en 2004 José Luis Rodríguez Zapatero se hiciera con La Moncloa, el Gobierno ha abusado de un instrumento legal hasta entonces apenas utilizado para frenar medidas que no le convienen.

Este instrumento no es otro que el derecho de veto que tiene el Ejecutivo de acuerdo con el artículo 134.6 de la Constitución, que establece que "toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación". Es decir, que toda iniciativa que suponga un aumento de gastos o disminución de los ingresos previstos puede ser vetada por el Ejecutivo.

Hasta ahora, esta potestad había sido utilizada en contadas ocasiones. Felipe González, según fuentes parlamentarias, sólo lo hizo en cuatro ocasiones y José María Aznar en ninguna. En cambio, en lo que va de legislatura el Gobierno Zapatero ha vetado 80 enmiendas de la oposición.


La congelación de las pensiones, el veto más reciente

La última ocasión en la que ha echado mano de esta prerrogativa legal fue la semana pasada, cuando se vetaron 22 enmiendas de los diferentes grupos de la oposición –salvo PNV y Coalición Canaria– que coincidían en pedir que se diera marcha atrás en la congelación de las pensiones decretada el pasado mes de mayo. Con el veto, el Grupo Socialista pretendía evitar un mal trago a vascos y canarios, sus socios en los Presupuestos. De haber seguido adelante estas 22 iniciativas, PNV y CC habrían tenido que votar en contra de algo que hasta ahora han apoyado: el no a la congelación de las pensiones. El Congreso y el Senado han aprobado en los últimos meses hasta en 10 ocasiones propuestas en contra de esta medida del Gobierno, todas ellas respaldadas por toda la oposición salvo el PSOE.

Este miércoles el presidente Zapatero deberá pronunciarse sobre este veto a raíz de una pregunta de Mariano Rajoy, el líder del PP. El principal grupo de la oposición está haciendo de este tema una de sus principales banderas contra la política económica del Gobierno. De hecho, el pasado lunes el PP presentó ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Gobierno de vetar la proposición de ley del PP, en la que reclama que se deje sin efecto la congelación de las pensiones.


La subida del IVA, el otro polémico veto

¿De dónde sale el resto de los 80 vetos? El año pasado el Gobierno ya echó mano del veto para impedir que se discutieran 30 enmiendas a los Presupuestos de 2010, entre las que destacan las de PP y CiU contra la subida del IVA. Y en 2008 se censuraron 6 enmiendas a las Cuentas Públicas de 2009, todas ellas relacionadas con temas fiscales.

De esta forma, si se suman los vetos a las enmiendas de la oposición a los tres Presupuestos elaborados en la presente legislatura, el Gobierno Zapatero ha impedido que se discutan en el Congreso un total de 58 iniciativas de la oposición.

A ellas hay que sumar, según las mismas fuentes, el veto de 22 proposiciones de ley, de las cuales 13 pertenecen al PP, 6 a ERC-IU-ICV, 2 al Grupo Mixto y una a CiU. La mayoría de estas proposiciones estaban relacionadas con la congelación de las pensiones y tenían posibilidades de ser aprobadas ya que el PSOE estaba en mayoría frente a la unanimidad del resto del arco parlamentario.

El Gobierno prefirió echar mano de este resquicio legal reservado a ocasiones excepcionales antes que sufrir una importante derrota que podría obligarle a rehacer los Presupuestos.Desde el PSOE defienden que todo es legal y que el veto a las enmiendas a la congelación de las pensiones –al igual que el del año pasado a las iniciativas contra la subida de las pensiones- está más que justificado.

Mostrar comentarios