Zapatero podría ganar con un buen mensaje y algo más de humildad

  • Steven Jarding, experto en dirigir campañas electorales en Estados Unidos, está convencido de que ni el presidente ni el PSOE deben preocuparse por los malos resultados que les dan las encuestas. "He ganado campañas con resultados mucho peores" asegura. Todo depende de que el propio Zapatero sepa elegir el mensaje adecuado, explicar lo que ha hecho, por qué lo ha hecho y reconocer sus errores.
Steven Jarding, profesor de la Kennedy School y director de campañas electorales en EEUU
Steven Jarding, profesor de la Kennedy School y director de campañas electorales en EEUU
IESE
Beatriz Toribio
Beatriz Toribio

Steven Jarding no es optimista con Zapatero porque sí. Sabe de lo que habla. Lleva 32 años dirigiendo campañas electorales en Estados Unidos. Pero lo mejor, es que logra ganar aquellas que muchos dan por perdidas como reconocía en 2002 la revista The New York Times. Por eso pide calma ante los malos resultados que obtiene el PSOE en las encuestas, con una desventaja que hasta ahora no había conocido.

"Yo he ganado campañas en las que partía con resultados mucho peores que los de Zapatero" asegura este profesor de la Harvard Kennedy School que estos días ha visitado Madrid para participar en el Curso sobre Dirección de Campañas Electorales que ha organizado el IESE Bussiness School. Jarding está convencido de que Zapatero tiene tiempo para dar la vuelta a las encuestas.

¿Cómo? Nada de grandilocuentes anuncios, nuevas promesas ni nada parecido. Lo que le recomienda este gurú de la gestión electoral no es otra cosa que elegir "un mensaje claro, que llegue al corazón de los electores". Es decir, que Zapatero logre conectar de nuevo con la ciudadanía.


Las claves del mensaje

¿Pero cómo si la sensación que tienen muchos ciudadanos es que el presidente les ha fallado? Jarding no tira la toalla: "Si sabe explicar lo que ha hecho, el porqué, reconoce que se ha visto obligado a renunciar a algunos de sus principios" por una crisis económica que ha sufrido España y el resto del mundo y "transmite la idea de que con el PP todo hubiera sido peor", el presidente del Gobierno puede tener posibilidades de ganar, según este profesor. "Todo depende del mensaje. Tiene que conectar con el elector", explicaba Jarding en un encuentro con la prensa en el IESE.

Pero todo esto debe explicarlo con honestidad y sencillez, "no a la defensiva", insiste."Si pones energía y ganas en mover tu mensaje, tienes tiempo para dar la vuelta a las encuestas. A mí no me importa estar 30 puntos por arriba o por abajo en las encuestas cuando dirijo una campaña".


"No tiene ni un par de reyes"

Jarding es realista y reconoce que es muy difícil que se reelija a un candidato en plena crisis económica. "Si esto fuera una partida de mus, Zapatero no contaría ni con una pareja de reyes", añade. Pero debe jugar con la baza de que tiene tiempo hasta marzo del año que viene y de que está en el poder. "Debe poner toda su energía en hablar con los españoles, explicarles lo que ha hecho", insiste.

También le ayudaría reconocer sus errores. "Lo que no perdona la gente es que se le mienta o que no se reconozca que se ha hecho algo mal. Un candidato debe ser honesto, franco y lo más llano posible", afirma el profesor.

Mostrar comentarios