Zapatero presenta este viernes un libro sobre espionaje en II Guerra Mundial

  • El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero presentará el viernes en León el libro "Una alternativa al desembarco de Normandía en España", de Encina Cendón, Silvia Gallo, Tania López y Maxi Rey, sobre la trama de espionaje urdida en España por la embajada británica en la II Guerra Mundial.

León, 27 nov.- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero presentará el viernes en León el libro "Una alternativa al desembarco de Normandía en España", de Encina Cendón, Silvia Gallo, Tania López y Maxi Rey, sobre la trama de espionaje urdida en España por la embajada británica en la II Guerra Mundial.

Editado por la Asociación de Estudios sobre la Represión en León (AERLE), ha contado con la colaboración del Ministerio de la Presidencia y su documentación procede del Archivo Militar de Ferrol, digitalizado en 2008 por AERLE, especializada en la búsqueda de archivos sobre personas desaparecidas durante la Guerra Civil.

El trabajo sobre este ingente archivo (más de 10.000 folios) se inició en agosto de 2010 y concluyó en septiembre de 2011.

Saca a la luz, entre otros aspectos, el consejo de guerra seguido en Oviedo (marzo, 1944) contra una red de 56 espías liderada por el leonés Lorenzo Sanmiguel, alias Juan Martínez, organizada y pagada por la embajada británica en Madrid y su Consulado en Bilbao.

Se trata de una red de espías en los primeros años de la postguerra española encuadrada en las actividades de los servicios secretos ingleses (MI5 y MI6) dentro de la II Guerra Mundial.

"Una alternativa al desembarco de Normandía en España" no narra las actividades de la red de manera lineal, sino de la mano de la instrucción judicial y las declaraciones de los implicados, y a través de ellas se va descubriendo su organización.

La primera declaración tuvo lugar el 16 de octubre de 1943 y el detenido era un obrero de la fábrica de armas de Trubia (Asturias).

Desde el primer momento quedó al descubierto el trabajo de los espías: informar sobre producción de todo tipo de fábricas, estado de las playas, fuertes y acuartelamientos militares, puertos, visitas de comisiones internacionales, y la toma de fotografías o elaboración de planos.

Además, se puso de manifiesto la extensión de la red, que abarcaba a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y a la zona de León.

Los informes eran recogidos cada quince días por Juan Martínez y llevados a León, donde eran cifrados y entregados a un enlace de la embajada inglesa que viajaba a Madrid, y luego se enviaban a Londres.

Cuatro días después de la primera detención, Juan Martínez fue ejecutado en una habitación alquilada en la calle Condesa de Sagasta, de León, por un cabo de la Guardia civil, y allí se requisaron documentos importantes y objetos, entre ellos una agenda con la lista de casi todos los espías y sus claves.

A partir de ahí el trabajo consistió en tomar declaración y detenerlos uno por uno.

En el libro hay un tratamiento especial del informe final del fiscal, de la lectura de cargos, del consejo de guerra, de la sentencia y de las penas: cuatro condenas a muerte, que se llevaron a efecto por fusilamiento en las tapias del cementerio San Vicente (Oviedo) donde fueron inhumados; diversos años de cárcel para el resto e indultos solicitados con el paso del tiempo.

La obra no establece ninguna conclusión respecto a la orientación del título que se le ha dado, aunque, dado que Winston Churchill, en sus obras sobre la II Guerra Mundial, era muy reticente al desembarco en Normandía, se podría pensar que la red de Juan Martínez se creó para preparar una auténtica alternativa de desembarco en España, junto a otras, como Noruega que figuran en tratados sobre la II Guerra mundial.

Mostrar comentarios