Zapatero reconoce su error y cierra filas en torno a Tomás Gómez

  • El presidente del Gobierno dice ahora que el secretario general del PSM es el "mejor candidato" y que "merecía ganar" y asegura que tendrá a su lado a todo el PSOE "unido como una piña". Rubalcaba y Blanco, quienes orquestaron toda la operación contra Gómez, le apoyan pero con poco entusiasmo. Por su parte, Trinidad Jiménez ha descartado ir en las listas de Tomás Gómez el próximo 22 de mayo.
Zapatero reconoce a Gómez como "el mejor" candidato tras ganar las primarias
Zapatero reconoce a Gómez como "el mejor" candidato tras ganar las primarias
Beatriz Toribio

10 de Agosto de 2010. Zapatero afirma en León que tiene una "buena" valoración de Tomás Gómez y una "muy buena, buenísima valoración" de Trinidad Jiménez. 5 de Octubre, casi dos meses después el secretario general del PSM ha pasado a ser "el mejor candidato" del presidente del Gobierno para disputar a Esperanza Aguirre la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Dos días después de la victoria de Tomás Gómez en las primarias socialistas de Madrid, el presidente del Gobierno ha dado hoy su visión sobre este proceso y sobre las posibilidades del candidato del PSM.  Y lo ha hecho para seguir en la línea de cerrar filas en torno al Gómez para no hacer más grande la herida que se ha abierto en el PSOE: Tomás Gómez "ha hecho muy buena campaña" y "ha merecido ganar" porque aunque se enfrentaban "dos muy buenos candidatos, quien gana es el mejor y el que se lo merece", ha dicho el presidente en el Senado.

Con estas palabras, el líder del Ejecutivo reconocía implícitamente su error tras proponer la candidatura de Trinidad Jiménez. "No podemos tener siempre razón" -ha dicho- tras garantizar que Gómez tendrá el respaldo de todo el partido porque éste estará "unido como una piña, más que si no hubiera habido primarias".

Balones fuera cuando se habla de 'postzapaterismo'

A quienes consideran que se ha abierto la era del postzapaterismo y hadebilitado su liderazgo, el presidente ha respondido que respeta "todaslas interpretaciones", pero que en su opinión el resultado de laprimarias "va a generar más problemas al PP y a Esperanza Aguirre".

También ha defendido que todo el proceso ha "fortalecido" al PSOE y al PSM de cara a las elecciones del 22 de mayo "y eso es lo que me importa".

Tomás Gómez "lo va a hacer bien, lo va a hacer muy bien y va a contar con todo mi apoyo", ha dicho tras destacar el ejemplo de democracia que ha dado el PSOE con estas primarias.


Trinidad Jiménez: "Se puede trabajar desde muchos ángulos"

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, también ha hecho unas declaraciones en el Senado para hablar sobre el tema en las que ha venido a descartar  la posibilidad ir en las listas de Tomás Gómez en las próximas elecciones autonómicas de Madrid. "Se puede trabajar de muchos ángulos. No es necesario ocupar una lista para respaldar algo", ha dicho tras explicar que el pasado domingo quedó con Gómez en verse esta semana para hablar de éste y otros asuntos.

Pero no ha querido confirmar su negativa a la mano que le ha tendido Gómez a la espera de que ambos se reúnan a solas y ver en qué términos se plantea la conversación.


Rubalcaba y Blanco se desdicen

También eran muy esperadas las declaraciones de los dos pesos pesados del PSOE que habían orquestado la candidatura de Trinidad Jiménez. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba -quien dijo de Tomás Gómez que su mayor activo era haber dicho 'no' a Zapatero- ha afirmado que "el candidato de los socialistas de Madrid es mi candidato" y que se pone "a su disposición". Pero poco más.

Cuando se le ha preguntado sobre si las primarias han desautorizado al presidente Zapatero, ha evitado contestar la pregunta optando por resaltar que el PSOE ha dado "muy buena imagen" en este proceso y que el Gobierno tiene "otras preocupaciones", de las cuales la más importante es "salir de la crisis".

Rubalcaba, al igual que el ministro de Fomento, José Blanco, se han dedicado más a defender el liderazgo de Zapatero que a ensalzar la figura de Gómez: "A algunos les gusta hablar del 'post', pero estamos en mitad del camino. Vamos a seguir trabajando con más fuerza, con más empuje, para tener el apoyo de la sociedad, para eso han depositado su confianza en nosotros. Se está produciendo algún debate que no se corresponde con la realidad", ha manifestado Blanco.

Sobre si considera que se equivocó al expresar su apoyo a Trinidad Jiménez, Blanco ha dicho que "nunca" está "de brazos cruzados" y, como dirigente del PSOE, tiene "la responsabilidad de trabajar" para que su partido "sea competitivo y esté en mejores condiciones de ganar".

Mostrar comentarios