Zapatero recuerda que el diálogo social es "cauce fundamental" para el bienestar

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó hoy a los sindicatos y a los empresarios que el diálogo social es un "cauce fundamental" que ha permitido hasta el momento "sumar e integrar esfuerzos en favor de la prosperidad y bienestar social".

El Consejo de Ministros aprobará hoy el salario mínimo y el Plan 2000E
El Consejo de Ministros aprobará hoy el salario mínimo y el Plan 2000E

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó hoy a los sindicatos y a los empresarios que el diálogo social es un "cauce fundamental" que ha permitido hasta el momento "sumar e integrar esfuerzos en favor de la prosperidad y bienestar social".

En conferencia de prensa tras el último Consejo de Ministros del año en el que compareció para hacer balance, Rodríguez Zapatero insistió en la esperanza del Gobierno de que "el proceso recuperado y abierto de diálogo entre empresarios y sindicatos facilite en el primer trimestre un acuerdo en el mercado de trabajo".

De hecho, valoró el "sentido de responsabilidad" que están teniendo los agentes sociales, dado que con ello "están ayudando al Gobierno y a la capacidad de recuperación económica".

Tras recordar que el año pasado se cerraron 20 acuerdos sociales, Rodríguez Zapatero lamentó que en 2009 el Gobierno no haya logrado impulsar un acuerdo entre la patronal de los empresarios y los representantes de los trabajadores.

El pasado julio, tras dos meses de intensas negociaciones, el proceso de diálogo social se rompió después de que el Gobierno y los sindicatos rechazasen la propuesta de la patronal.

En aquel momento, la CEOE se negó a retirar su exigencia de reclamar reformas estructurales en el mercado de trabajo para poder salir de la crisis, entre ellas una rebaja de las cotizaciones sociales en 5 puntos y lo que denominó "contrato del siglo XXI", que preveía la indemnización por despido con 20 días por año trabajado, y que suponía un abaratamiento del despido para los nuevos contratos.

Mostrar comentarios