Zapatero saca pecho de la Presidencia española de la UE sin ofrecer resultados

  • El presidente del Gobierno reconoce que España ha tenido un "papel más discreto" que anteriores presidencias, aunque no por ello "menos exigente". El líder del principal grupo de la oposición, Mariano Rajoy, ha instado a José Luis Rodríguez Zapatero a que aprenda de las "lecciones" que supone la crisis griega y ponga fin a su "vocación incansable de gastar lo que no tiene".
Beatriz Toribio

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha aprovechado su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre el último Consejo Europeo, en el que se decidió el plan de rescate a Grecia, para hacer un 'pequeño balance' del ecuador de la Presidencia española.

Rodríguez Zapatero ha asegurado que se "están impulsando" las "principales líneas de actuación" del programa para esta Presidencia con el que se comprometió hace cuatro meses en el Congreso. Ha reconocido que España está teniendo un"papel más discreto" que el resto de presidencias rotatorias como consecuencia de la puesta en marcha del Tratado de Lisboa, pero que este semestre "va a servir de referencia"para el resto de países que presidan la UE.

También ha defendido que España ha sido "exigente" en la "adecuada gestión del calendario de reuniones" europeas y ha hecho una larga enumeración de las cumbres que se están preparando: la de Marruecos, América Latina, la del Mediterráneo, Rusia o el G-20 ,entre otras.

Ni una mención al caos aéreo por el volcán islandés ni a la ausencia de Obama

Sin embargo, no ha hecho ni una sola mención a la Cumbre de la UE con EEUU el próximo mes de mayo, ni a la ausencia del presidente Barack Obama. También ha llamado la atención, que sólo ha mencionado los terremotos de Haití y Chile, sin extenderse en cómo gestionó la UE estas crisis. Como tampoco lo ha hecho sobre el caos aéreo que ha provocado la nube volcánica, al que sólo se ha referido en una ocasión recordando "el problema causado por la erupción del volcán en Islandia".

Sí ha dedicado buena parte de su intervención al compromiso de España de elevar al ámbito europeo la lucha contra la violencia de género, el cambio climático o la lucha contra la pobreza, entre otras.

Plan de rescate a Grecia

Respecto al plan de rescate a Grecia, Zapatero ha defendido el paquete financiero acordado por la UE, que servirá "definitivamente para estabilizar la situación y restaurar la calma en los mercados europeos" pero no ha mencionado ni una sola vez que España dotará 3.675 millones de euros a dicho plan.

La aportación española ha sido el eje central de la intervención del líder del PP en el debate de hoy. Mariano Rajoy ha vuelto a instar al Gobierno a que "sepa aprovechar las lecciones de la experiencia griega"y ponga fin a "su vocación de gastar incansablemente lo que no tiene".

"Estamos gastando como los griegos, recaudando como los griegos y hemos llegado a un déficit muy similar al de los griegos" ha afirmado el presidente del PP, tras destacar que el Gobierno Zapatero ha logrado "el mayor déficit publico de nuestra historia: el 11,2%".

Mariano Rajoy no ha querido criticar la Presidencia española ya que todavía no ha acabado si bien ha dicho "que pasan los meses y no parece que estemos cerca de alcanzar" los objetivos que se plantearon al inicio de la misma.

Mostrar comentarios