Zapatero se debate con Rajoy en el peor momento de la crisis y de su popularidad

  • El presidente del Gobierno y el líder de la oposición medirán hoy sus fuerzas por primera vez desde que estallara la peor crisis que ha vivido José Luis Rodríguez Zapatero desde que llegara a La Moncloa. La economía centrará el debate entre ambos líderes en la sesión del control del Congreso, que será el preludio de la comparecencia de Zapatero la semana próxima.
Zapatero propondrá un pacto a las CCAA para recortar el déficit
Zapatero propondrá un pacto a las CCAA para recortar el déficit
Beatriz Toribio

"¿Cree que su política económica es útil para afrontar la crisis?" Ésta es la única que pregunta que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, dirigirá hoy al presidente durante la sesión de control al Gobierno. En otros plenos el presidente del PP ha dirigido varias preguntas a su rival, pero en esta ocasión sólo será una.

Tras él, la portavoz Soraya Sáez de Santamaría, el portavoz del PP en materia económica  en el Congreso, Cristóbal Montoro, y otros diputados populares harán el resto del trabajo para poner en evidencia, una vez más, los "errores" del Gobierno en materia económica.

En cambio, las preguntas al presidente sobre la polémica propuesta de retrasar la edad de jubilación a los 67 años vendrán de otros grupos. Será Josep Antoni Durán i Lleida, portavoz de CiU, quien realice la primera pregunta al presidente del Gobierno en esta sesión de control para que aclare si busca el consenso en la reforma de las pensiones.

Pero las miradas estarán puestas en el rifi-rafe que protagonizarán Zapatero y Rajoy en la primer sesión de control del año. Es la primera vez que ambos líderes se verán las caras después de que el PP haya coqueteado con la posibilidad de presentar una moción de censura ante la debilidad del Gobierno y su líder haya retado al presidente a que dé explicaciones en el Congreso sobre su política económica. Una comparecencia que al final se celebrará la semana que viene, después de que CiU, PNV y ERC también la pidieran.

Zapatero llega a hoy al Congreso más debilitado que nunca. A la ventaja del PP en las encuestas, la polémica sobre la reforma laboral y las fuertes caídas de los mercados la semana pasada, entre el lunes y el martes se unían dos derrotas del PSOE en la Cámara Baja.

La primera, el clamor de toda la oposición parlamentaria para que el presidente acuda la semana que viene al Congreso, lo que obligó a Zapatero a registrar a última hora su solicitud de comparecencia. Y la segunda, la aprobación del Congreso ayer de una proposición no de ley del PP para que el Gobierno reduzca su número de ministerios, la cuarta iniciativa que sale de la Cámara Baja en este sentido en menos de un año.

Además, el Grupo Socialista se vio obligado a apoyar otras iniciativas del PP debatidas en el Pleno de ayer para evitar sendas derrotas, como la proposición de ley para que hagan las modificaciones legislativas necesarias para que pymes y autónomos no paguen IVA de facturas impagadas. En cambio, a su favor, están los avances en la mesa del diálogo social de las últimas horas.

Mostrar comentarios