Zapatero tendrá que explicar cómo piensa dar trabajo a 4,6 millones de parados

  • La Junta de Portavoces del Congreso ha aprobado por unanimidad que se celebre un debate monográfico sobre desempleo en el que el presidente tendrá que dar a conocer sus propuestas para crear puestos de trabajo.
B.Toribio

¿Cómo piensa Zapatero hacer que España deje de ser el país como la tasa de paro más alta de toda la UE? ¿Cómo es posible que pese a haber aprobado una reforma laboral, el Ejecutivo no haya variado su objetivo de desempleo y calcule que en el 2011el paro seguirá por encima del 19%?

Éstas y muchas más son las preguntas a las que tendrá que responder el presidente del Gobierno en el Congreso. La comparecencia del presidente del Gobierno fue solicitada por CiU y PNV, por un lado, y por el PP, por otra a raíz de las polémicas declaraciones del presidente del Gobierno en la reciente cumbre del FMI en Oslo, donde aseguró que los los parados que están recibiendo formación están "trabajando por su país". 

En su día, Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz parlamentario de CiU, aseguró que las palabras del presidente son una "tesis realmente sorprendente acerca de lo que debe contabilizarse como parado o no" y que, por ello y por la reforma laboral, es necesario "debatir una vez más la ineficacia, la inoperancia y la inexistencia" de una política contra el desempleo por parte del Ejecutivo.

Aún no hay fecha para esta comparecencia, pero fuentes parlamentarias calculan que podría celebrarse a finales de octubre o principios de noviembre.

Las solicitudes de comparecencia de CiU, PNV y PP ha sido apoyadas por todos los grupos, incluido el Grupo Socialista.

Mostrar comentarios