Lunes, 09.12.2019 - 04:23 h
Los Reyes aceptan la presidencia de honor

Zaragoza será anfitriona en junio de 2020 del Congreso Mundial de Periódicos

El presidente de HENNEO, Fernando de Yarza López-Madrazo, opta este lunes a dirigir esta organización.

Michael Golden de NYT y la alcaldesa de Glasgow, Eva Bolander, junto a Fernando de Yarza López-Madrazo / HA
Michael Golden de NYT y la alcaldesa de Glasgow, Eva Bolander, junto a Fernando de Yarza López-Madrazo / HA

El 72 Congreso de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), que tendrá lugar en junio de 2020, se celebrará en Zaragoza. El anuncio tuvo lugar este domingo durante la cena de gala del principal encuentro de periodismo del mundo, que se desarrolla en Glasgow (Escocia). La capital aragonesa competía con Dubái, eje de uno de los principales emiratos árabes y ciudad emergente.

Los Reyes de España han aceptado la presidencia de honor del Congreso. Don Felipe y Doña Letizia han agradecido el ofrecimiento y han enviado un cordial saludo a todos los componentes de la asociación, con el deseo de que el Congreso sea un éxito.

Además, en la jornada de clausura del encuentro de Glasglow, la Junta General de la WAN-IFRA estudiará este lunes la propuesta de su comité ejecutivo de nombrar al presidente de HENNEO, el zaragozano Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente mundial de los editores. Sustituiría a Michael Golden, actual presidente de WAN-IFRA y vicepresidente de ‘The New York Times’. De Yarza ya es vicepresidente de WAN-IFRA y presidente de la asociación europea de medios News Media Europe. Precisamente, fue el propio Golden quien, el pasado mes de diciembre en Amsterdam (Holanda), propuso a Fernando de Yarza López-Madrazo para sucederle al frente de la organización internacional de editores. Ya entonces, editores de numerosos países europeos, de América del Norte y del Sur y también de Estados africanos se pronunciaron y respaldaron esta propuesta.

La organización WAN-IFRA representa a 1.200 editores y altos ejecutivos de medios impresos y digitales, procedentes de más de 120 países, en representación de 18.000 publicaciones. La elección de Zaragoza como sede del encuentro internacional supondrá una oportunidad única para que periodistas de todo el mundo den a conocer los numerosos atractivos de la ciudad.

Respaldo del Estado

Al respaldo de los Reyes también se ha sumado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha enviado una misiva a Michael Golden, en la que destaca la importancia de los periodistas y editores, ya que sin ellos "nuestras democracias están en peligro". Sánchez señala que hoy «es más necesario que nunca que tengamos referentes claros y profesionales sólidos que defiendan los valores de siempre del periodismo. Esos valores no han cambiado y se resumen en uno: contar la verdad». Por ello, destaca que "para nosotros es un verdadero orgullo poder acoger en Zaragoza en 2020 el 72 Congreso de la WAN-IFRA".

Además, en Zaragoza tendrá lugar el 26ª Foro Mundial de Editores y la 4ª Cumbre de Mujeres y Medios. También se hará entrega del destacado premio Pluma de Oro de la Libertad, que reconoce la acción sobresaliente, por escrito o de hecho, de un individuo, grupo o institución en favor de la libertad de prensa. En el encuentro que hoy termina en Glasgow fue galardonado, a título póstumo, el periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado el 2 de octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudí en Turquía.

El congreso reúne hasta 40 conferencias con profesionales de todo el mundo. En Glasgow, han sido invitados 70 ponentes de 700 empresas internacionales. En total, atendieron el evento 800 congresistas de 65 países: un 30% de Europa, un 20% de Norteamérica, un 20% de Asia, un 15% de Sudamérica y un 10% de África, así como un 5% de Oriente Próximo. Entre los ponentes, intervinieron Andiara Petterle, vicepresidente de Prensa y Medios Digitales del grupo brasileño RBS; Mark Thompson, presidente y director ejecutivo de ‘The New York Times’; Lydia Paulgreen, editora de ‘The Huffington Post’, en Estados Unidos, y Gary Liu, director ejecutivo del grupo ‘South China Morning’.

Segunda vez en España

El encuentro internacional de periódicos y editores tiene carácter anual y en él se debate sobre los desafíos a los que se enfrentan los medios informativos, se analizan modelos empresariales emergentes y, en ese contexto, se promueve enérgicamente la defensa de la libertad de prensa. La elección de Zaragoza como sede del Congreso Mundial de Periódicos supone también un espaldarazo a la profesión periodística en España, ya que a lo largo de su historia solo en una ocasión se ha celebrado este congreso en nuestro país y fue en 1981. La organización surgió con otro nombre (FIEJ, Federación Internacional de Editores de Periódicos) hace 71 años y ha ido ganando terreno al integrar diferentes profesionales, en particular desde el 2009, cuando se fusionaron la Asociación Mundial de Periódicos (World Association of Newspapers, WAN) y el instituto de investigación de la industria editorial, cuyas siglas correspondían a IFRA.

La misión de la WAN-IFRA desde su fundación en 1948 es la de fomentar la cooperación internacional entre los editores, compartir las mejores prácticas tanto en negocios como en tecnología y proteger los derechos de los periodistas. Funciona como un centro de conocimiento y un recurso global para editores, directores de tecnología, ejecutivos de negocios digitales, asociaciones de editores, proveedores de tecnología y de servicios.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING