Zelaya convoca a seguidores para exigir revisión de actas y recuento de votos

  • El expresidente Manuel Zelaya convocó hoy a sus seguidores del izquierdista partido Libre para exigir mañana a la autoridad electoral la revisión de actas y recuento de votos, al insistir en que hubo irregularidades en las pasadas elecciones que arrebataron el triunfo a su esposa, Xiomara Castro.

Tegucigalpa, 11 dic.- El expresidente Manuel Zelaya convocó hoy a sus seguidores del izquierdista partido Libre para exigir mañana a la autoridad electoral la revisión de actas y recuento de votos, al insistir en que hubo irregularidades en las pasadas elecciones que arrebataron el triunfo a su esposa, Xiomara Castro.

Según los datos oficiales, Castro, candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), quedó segunda en los comicios del 24 de noviembre pasado, que ganó el oficialista Juan Orlando Hernández, un resultado que el partido izquierdista impugnó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Se convoca para el jueves frente al Tribunal Supremo Electoral -en Tegucigalpa- para manifestarnos enérgicamente para que se cuenten los votos y se revisen las actas que se ha pedido", declaró este miércoles Zelaya a los periodistas.

El pasado día 6, Zelaya acompañado de Castro impugnó las elecciones en la fórmula presidencial alegando que hubo un fraude.

Según el TSE, Hernández obtuvo el triunfo electoral con el 36,89 % de los votos, mientras que Castro logró el 28,77 %.

Más de tres millones de hondureños, de los 5,3 que conformaban el padrón electoral, concurrieron a las urnas el 24 de noviembre pasado para elegir a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 corporaciones municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Parlamento Centroamericano.

El presidente del TSE, David Matamoros, dijo el martes que faltan unas pocas actas de las fórmulas para las alcaldías y diputados para concluir con todo el escrutinio.

El Tribunal Electoral también informó el lunes pasado que tenía previsto resolver esta misma semana las 147 impugnaciones a los resultados de las elecciones generales presentadas por los distintos partidos políticos.

A partir de la jornada electoral, el TSE tiene un plazo de 30 días para dar a conocer los resultados finales oficiales.

Observadores nacionales y extranjeros coinciden en que las elecciones fueron masivas, transparentes y se celebraron en orden.

También señalaron que el mecanismo de revisión de actas, para atender los reclamos de candidatos a cargos de elección popular que se consideran afectados, es confiable.

Zelaya es coordinador general del partido Libre, que surgió tras el golpe de Estado que sufrió el 28 de junio de 2009, cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, contraviniendo la ley.

El expresidente, que llegó al poder bajo la bandera del conservador Partido Liberal, pero fue derrocado cuando le restaban siete meses para concluir su mandato de cuatro años.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral.

Mostrar comentarios