Zelaya encabeza protesta contra una ley que permite explotación de recursos

  • Cientos de hondureños encabezados por el expresidente Manuel Zelaya participaron hoy en una marcha contra una ley que abre a la inversión extranjera la explotación energética, de recursos naturales y las telecomunicaciones.

Tegucigalpa, 14 ago.- Cientos de hondureños encabezados por el expresidente Manuel Zelaya participaron hoy en una marcha contra una ley que abre a la inversión extranjera la explotación energética, de recursos naturales y las telecomunicaciones.

La cuestionada Ley de Promoción del Desarrollo y Reconversión de Deuda Pública fue aprobada el pasado 19 de julio por el Parlamento hondureño, pero no ha sido sancionada por el mandatario del país, Porfirio Lobo.

La movilización, promovida por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), es para "denunciar y protestar porque el pueblo no esta satisfecho con la explotación y el saqueo del que está siendo objeto", declaró Zelaya a Efe.

Los hondureños también han salido a las calles a "protestar contra la cultura de la muerte y a exigir que cese la represión", agregó el exgobernante, que es coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), cuya candidata a la Presidencia es su esposa, Xiomara Castro.

Libre surgió del FNRP tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra Zelaya, cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, desoyendo prohibiciones legales.

La ley, denominada por los sectores más críticos como "Ley hipoteca", permite el "traspaso o venta de proyectos de energía eléctrica y de telecomunicaciones que el Estado mantiene inactivos".

Además, autoriza al Ejecutivo a "constituir un programa integral de titularización de flujos financieros potenciables sobre activos ociosos del Estado", según la información oficial disponible.

El coordinador del Frente de Resistencia Popular, Juan Barahona, dijo a Efe que los hondureños rechazan la ley porque "no es beneficiosa para el país".

Honduras "estaría entregando todos los recursos naturales" a inversionistas extranjeros, afirmó Barahona, que también participó en la movilización en Tegucigalpa.

Los manifestantes también se pronunciaron contra la violencia que afecta a Honduras, donde cada día mueren alrededor de 20 personas y hace figurar al país como uno de los más violentos del mundo.

Por su parte, el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño, Edwin Oliva, dijo a los periodistas que la marcha es una "lucha patriótica en defensa de la soberanía" del país centroamericano.

Agregó que rechazan esa ley "porque con ella se pretende entregar los recursos naturales, el patrimonio y la soberanía nacional".

Los seguidores de Zelaya portaban banderas con los colores rojo y negro del partido Libre, además pancartas con críticas al gobierno hondureño y mensajes contra la violencia.

La manifestación popular se desarrolló pacíficamente y finalizó frente a la sede del Parlamento, en el centro de la capital hondureña. EFE

ac/hma/lnm

Mostrar comentarios