Zimbabue celebra un referéndum constitucional tras doce años en crisis

  • El pueblo de Zimbabue está convocado mañana a participar en un referéndum constitucional en un país que lleva inmerso en una crisis política y económica durante los últimos doce años.

Oliver Matthews

Harare, 15 mar.- El pueblo de Zimbabue está convocado mañana a participar en un referéndum constitucional en un país que lleva inmerso en una crisis política y económica durante los últimos doce años.

El borrador de la Constitución, que ha tardado en ser redactado cuatro años y en el que se han invertido 65 millones de dólares, contempla una reducción gradual de los poderes ejecutivos del presidente del país.

No obstante, la nueva Carta Magna permite al actual jefe de Estado, Robert Mugabe, de 89 años, seguir al frente de Zimbabue otros diez años si gana los próximos dos comicios.

Además, garantiza por primera vez la igualdad de derechos para las mujeres, y exige que los jefes de seguridad del país sean políticamente imparciales.

Los zimbabuenses podrán acudir, entre las 07.00 y las 19.00 hora local (05.00 GMT y 17.00 GMT), a cerca de 9.500 colegios electorales repartidos por las diez provincias que forman Zimbabue, en las que estarán presentes cerca de 70.000 agentes electorales, principalmente funcionarios del Estado.

Aunque los políticos del país han llamado insistentemente a los ciudadanos a que ejerzan su derecho al voto en este referéndum constitucional, los sondeos apuntan a que la participación será reducida y rondará el 35 por ciento.

Al contrario que en unas elecciones generales, los votantes sólo deberán mostrar mañana su documento de identidad para probar que son ciudadanos zimbabuenses, pero su nombre no tiene porqué constar en el registro electoral, formado por más de 5,5 millones de personas.

Tanto la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), de Mugabe, como el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), los dos partidos rivales que formaron el actual Gobierno de unidad en 2009, han instado a los ciudadanos a apoyar la nueva Constitución, que consta de 172 páginas.

La adopción de una nueva Carta Magna era una de las condiciones indispensables del acuerdo por el que se formó el Gobierno de unidad en 2009, como paso previo para la celebración de las próximas elecciones, previstas para el próximo julio pero aún sin fecha fija.

El Gobierno de colación se formó después de unas polémicas elecciones celebradas en 2008, en las que murieron al menos 200 seguidores del entonces partido opositor, el MDC, liderado por Morgan Tsvangirai, ahora primer ministro de Zimbabue.

El último referéndum constitucional celebrado en Zimbabue tuvo lugar en el año 2000, si bien aquel texto fue rechazado debido, en gran parte, a la campaña llevada a cabo por el MDC.

Aquella Constitución permitía a Mugabe embargar todas las granjas del país en manos de ciudadanos de raza blanca sin ofrecer ningún tipo de compensación.

Sin embargo, pocos días después del referéndum constitucional, los veteranos de la guerra de la independencia de Zimbabue comenzaron a invadir los terrenos propiedad de los blancos, y Mugabe aplicó su medida a pesar del rechazo de la nueva Carta Magna.

Aunque los dos principales partidos políticos apoyan el borrador de la Constitución, la asociación local Asamblea Nacional Constitucional no respalda el documento, puesto que, según asegura, sigue dando demasiados poderes al presidente del país.

Pero otros expertos, como el investigador zimbabuense Brian Raftopoulos, aseguran que esta nueva Constitución debería recibir el apoyo de los zimbabuenses.

"Creo que esta nueva Constitución, aunque tiene sus problemas y requiere ciertos compromisos, pero es un paso adelante. El principal reto será el de ponerla en práctica", afirmó Raftopoulos a Efe.

Por su parte, la activista Jenni Williams, miembro del grupo "Mujeres de Zimbabue Alzaos", que ha instado a sus 85.000 miembros a votar "sí", cree que el país tiene interés en este referéndum constitucional.

"La gente está interesada porque les afecta de alguna manera u otra. Siempre ha habido un fuerte interés en los procesos constitucionales", explicó Williams.

En la víspera de la consulta, el ambiente era hoy relajado en la capital, Harare, donde no se percibía la presencia de la Policía Militar, como ha sucedido en las elecciones celebradas desde 2002.

No obstante, Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a las autoridades de Zimbabue el cese de las medidas de represión de organizaciones de la sociedad civil, acosadas por la Policía en el último semestre, de cara al referéndum constitucional.

Se espera que los resultados del referéndum se publiquen en los próximos cinco días.

Mostrar comentarios