Zimbabue comienza a redactar su nueva constitución tras dos años de encuestas

  • Zimbabue ha comenzado a redactar su nueva constitución más de dos años después de que se formara un comité encargado de recoger las opiniones de ciudadanos zimbabuenses sobre las leyes impuestas en el país, informó hoy el diario gubernamental "The Herald".

Harare, 6 dic.- Zimbabue ha comenzado a redactar su nueva constitución más de dos años después de que se formara un comité encargado de recoger las opiniones de ciudadanos zimbabuenses sobre las leyes impuestas en el país, informó hoy el diario gubernamental "The Herald".

La redacción del borrador de la constitución se inició a pesar de que aun no existe consenso sobre ciertas cuestiones, como el número de vicepresidentes que tendrá el país, si se descartará la pena de muerte o si seguirá siendo ilegal ser homosexual.

Tres expertos legales empezaron a redactar la constitución ayer y se espera que acaben con el proceso en unos 35 días, informó el vicepresidente del Comité Selecto para la Constitución (COPAC, sus siglas en inglés), Douglas Mwonzora.

El proceso constitucional de Zimbabue ha estado plagado de polémicas, en su mayoría protagonizadas por los seguidores del presidente del país, Robert Mugabe, que han interrumpido varias reuniones públicas que tenían como objetivo palpar la opinión del público sobre la nueva carta magna.

Se prevé la celebración de un referéndum tres meses después de que el Parlamento notifique que la redacción del borrador ha finalizado, según otro miembro del COPAC, Paul Mangwana.

Mugabe, de 87 años, pretende celebra elecciones lo antes posible para acabar con el gobierno de unidad que se vio forzado a formar en 2009 con su rival político, Morgan Tsvangirai, el actual primer ministro.

Los analistas zimbabuenses expresaron su temor esta semana por el elevado numero de asuntos constitucionales -unos 15- que aun no han sido resueltos y que en última instancia deberán ser solucionados por COPAC, Mugabe o Tsvangirai.

"Si tantas cosas van a ser decididas por unos pocos, hubiera sido preferible formar un panel de expertos constitucionales de fuera y dentro del país" en lugar de recoger las opiniones de los zimbabuenses, afirma la organización de observadores local Veritas.

Mostrar comentarios