Zimbabue niega a vicepresidenta autopsia independiente sobre muerte de marido

  • Un juez de Zimbabue rechazó hoy la petición de la vicepresidenta del país, Joyce Mujuru, de exhumar el cadáver de su marido, Solomon Mujuru, antiguo aliado militar del presidente Robert Mugabe, para iniciar una autopsia independiente y tratar de establecer las causas de su extraña muerte.

Harare, 6 feb.- Un juez de Zimbabue rechazó hoy la petición de la vicepresidenta del país, Joyce Mujuru, de exhumar el cadáver de su marido, Solomon Mujuru, antiguo aliado militar del presidente Robert Mugabe, para iniciar una autopsia independiente y tratar de establecer las causas de su extraña muerte.

"El deber de examinar las pruebas recogidas, entre ellas cómo se llevó a cabo la autopsia, es exclusivamente del juez", dijo el magistrado encargado del caso, Walter Chikwanha, quien se negó a que el cuerpo de Solomon Mujuru fuera analizado por forenses independientes, informó la radio estatal de Zimbabue, ZBC.

El marido de la vicepresidenta, que pretendió en una época suceder a Mugabe si este dejaba el poder, murió el pasado mes de agosto en un misterioso incendio en su granja en la localidad de Beatrice, a unos 50 kilómetros de Harare.

Rosemary Shoti, una de las mujeres de la limpieza de la residencia de Mujuru, aseguró haber oído disparos la noche del incendio, pero la Policía de Zimbabue dijo que se trataba simplemente de la explosión de asbesto.

Según otro testimonio, junto al cadáver de Mujuru fueron encontradas dos armas de fuego, mientras que la alfombra sobre la que estaba el cuerpo no estaba quemada, lo que podría significar que fue trasladado ahí antes de que comenzara el incendio.

Además, Joyce Mujuru afirma que la autopsia, llevada a cabo por el doctor cubano Gabriel Alvero la mañana después del incendio, no se hizo de manera correcta, puesto que los restos fueron guardados en bolsas de plástico, y no en cajas metálicas selladas como requiere este tipo de procedimiento.

Todavía no hay información sobre cuándo el juez hará públicas sus conclusiones sobre la muerte de Solomon Mujuru.

Mostrar comentarios