Zimbabue retira cargos de espionaje contra tres empresarios locales

  • Los fiscales del Estado zimbabuenses retiraron los cargos hoy contra tres empresarios locales acusados de transmitir secretos gubernamentales a los Estados Unidos, Canadá y Afganistán, informó hoy un medio del país africano.

Harare, 17 nov.- Los fiscales del Estado zimbabuenses retiraron los cargos hoy contra tres empresarios locales acusados de transmitir secretos gubernamentales a los Estados Unidos, Canadá y Afganistán, informó hoy un medio del país africano.

Los tres acusados, que se enfrentaban a sentencias de 25 años de cárcel, han sido acusados ahora de instalar satélites de manera ilegal, aseguró el diario gubernamental The Herald.

Farai Rwodzi y Simba Mangwenge, de la empresa de servicios de internet Africom, y Oliver Chiku, de la compañía canadiense Juch Tech, fueron arrestados el mes pasado tras ser acusados de haber transmitido al extranjero secretos de estado utilizando los satélites que ellos mismos habrían instalaron en Harare.

Según la acusación, la información secreta fue enviada entre los meses de julio y octubre pasados, pero los abogados de la defensa aseguran que no hay pruebas que lo sustenten.

"El Estado ha aceptado los alegatos de la defensa y han retirado los cargos de espionaje", afirmó The Herald.

Si los tres son declarados culpables de haber violado la Ley de Correo y Telecomunicaciones, podrían ser multados.

Algunos analistas creen que el caso, que ha sido pospuesto hasta el próximo 18 de enero, tiene un fondo político, puesto que Rwodzi supuestamente estaba ligado a Solomon Mujuru, exjefe del Estado Mayor del Ejército de Zimbabue que murió el pasado agosto en un extraño incendio.

Mujuru lideraba una facción dentro del partido del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, que competía por sustituir al jefe de Estado, de 87 años, al frente del país.

Mostrar comentarios