Zoran Milanovic, un diplomático socialdemócrata, conducirá a Croacia a la UE

  • Zoran Milanovic, un jurista y diplomático socialdemócrata con poca experiencia en altos cargos estatales, será el primer ministro que lidere a Croacia en la adhesión a la Unión Europea (UE), prevista para el 1 de julio de 2013.

Zagreb, 4 dic.- Zoran Milanovic, un jurista y diplomático socialdemócrata con poca experiencia en altos cargos estatales, será el primer ministro que lidere a Croacia en la adhesión a la Unión Europea (UE), prevista para el 1 de julio de 2013.

Al frente de la llamada "alianza por el cambio", Milanovic logró hoy -según las primeras proyecciones- una aplastante victoria electoral, con mayoría absoluta y duplicando los escaños de la hasta ahora gobernante y todo dominante Unión Democrática Croata (HDZ) de la actual primera ministra, Jadranska Kosor.

Además del Partido Social-Demócrata (SDP), la coalición vencedora está integrada por el Partido Popular-Liberal (HNS), la regionalista Asamblea Democática Istriana (IDS) y el Partido de los Jubilados (HSU).

Líder del SDP desde 2007, el jurista ha sido por primera vez candidato a la jefatura del Gobierno, después de que su partido perdiera los comicios de ese año.

Milanovic pudo aprovecharse de la larga lista de escándalos de corrupción en el seno de la HDZ, cuyo exlíder Ivo Sanader está encarcelado desde hace un año bajo la sospecha de corrupción.

En la campaña, el futuro primer ministro se ha presentado con un perfil de político moderno, fresco y esperanzador, sin proliferar demasiadas promesas populistas.

Milanovic sin duda gozará de la ayuda del político más popular en Croacia, el moderado presidente Ivo Josipovic, cuya candidatura por el SDP para las elecciones presidenciales de 2010 fue apoyada decididamente por el triunfador electoral de hoy.

Nació en Zagreb en 1966, se graduó en Derecho en 1990 como el mejor estudiante del año y en 1998 hizo un posgraduado en "Derecho de la Unión Europea" en la Universidad flamenca de Bruselas.

Trabajó en el Tribunal de Comercio de Zagreb y ocupó varios cargos diplomáticos.

Está casado, tiene dos hijos, y habla inglés, francés y ruso.

Mostrar comentarios