Jon Enriquez y Beñat Arrizabalaga, dos jóvenes que trabajan para que más empresas puedan digitalizarse y ninguna se quede fuera de la foto

Los emprendedores Jon Enriquez y Beñat Arrizabalaga protagonizan la nueva historia de Telefónica, inspirada en la importancia de la tecnología para contribuir al progreso de las sociedades y a la erradicación de desigualdades. Su proyecto se basa en la Inteligencia Artificial y ayuda a la digitalización de cualquier empresa y, en consecuencia, a la creación de oportunidades para todos.

EN COLABORACIÓN CON TELEFÓNICA

Jon Enriquez y Beñat Arrizabalaga son los protagonistas de esta historia de Telefónica que promueve el acceso a la digitalización en cualquier rincón del mundo. Bajo el nombre de Vidext, estos dos jóvenes vascos han conseguido desarrollar, en tiempo récord, una startup de Inteligencia Artificial (IA) que ya cuenta con una decena de trabajadores repartidos por la península.

Su empresa, que empezó como un proyecto de último curso en la Universidad de Mondragón, se ha convertido ahora en un claro ejemplo del poder de las conexiones transformadoras. En menos de dos años, han empujado el progreso de la sociedad y han demostrado que la tecnología es una herramienta clave para comunicar, conectar y hacer crecer tanto a personas como a empresas. Un espíritu inclusivo que también persigue Telefónica desde hace mucho tiempo y que, además, vuelve a promocionar en su última campaña bajo el hashtag #TodosEnLaFoto.

Con el objetivo de contribuir al progreso de la sociedad en su conjunto y a nivel global, la compañía defiende que nadie puede quedarse 'fuera de la foto', ya que las personas somos quienes, realmente, damos sentido a la tecnología. Es decir, cada uno de nosotros tenemos el potencial de hacer avanzar las comunidades, algo que solo es posible cuando hay más oportunidades para todos.

Centrado en el sector audiovisual, Vidext ofrece la oportunidad de crear vídeos en más de 40 idiomas solo a partir de texto, eliminando todas las barreras económicas o formativas que pueden impedirlo. "Estamos facilitando que todas las compañías sean digitales. Con esta herramienta, aquellas entidades que trabajan con contenidos más clásicos y estáticos, como los PDF o Word, pueden transformarlos en vídeo", señala Jon Enriquez, CEO de la plataforma.

Además de abaratar los costes y reducir el tiempo de producción para que las compañías sean más eficientes, esta startup también ha contribuido a "solucionar un gran problema". "Vimos que había un interés por parte de varias empresas por generar contenido en diferentes idiomas de forma rápida. Esto nos causó mucha inquietud, investigamos y nos dimos cuenta de que la Inteligencia Artificial podía ayudarnos", explica.

Emprender para aportar soluciones a la sociedad

La idea que surgió como un proyecto universitario a finales de 2020, se transformó en un negocio en julio de 2021, momento en el cual también se sumó al proyecto Miguel Ángel Castillo, actual director de tecnología. "Entramos en Telefónica Open Future en mayo de 2021 y cuando vimos que el proyecto era mínimamente vendible, decidimos constituir la empresa", detalla.

Como catapulta de talento y soporte para el crecimiento de más de mil startups, Telefónica se ha configurado como una red valiosa para el emprendimiento. "Conocimos a varios mentores dentro del programa que nos aportaron mucho", reconoce Enriquez al hablar del programa de aceleración de la multinacional. Un apoyo que sus fundadores todavía agradecen, ya que también les ofrecieron "bastantes consejos y ayudas" en materia económica y financiera.

"Cuanto más trabajo demos, significará que mejor va la empresa"

Un primer impulso que ha servido para consolidar un negocio de éxito, ya que Vidext ha ayudado a la generación de empleo. Con alrededor de 30 clientes y una plantilla de 10 empleados, la previsión es seguir creciendo: "La idea es acabar el año con otras dos personas más y, si todo sigue como hasta ahora, sumar bastantes más a lo largo de 2023". "Cuanto más trabajo demos, significará que mejor va la empresa", asegura.

"El emprendimiento nos da las herramientas para poder resolver problemas y, en nuestro caso, ayudar a que la gente sea más productiva en su proceso", insiste Enriquez, quien afirma que su tecnología "puede tener un impacto positivo" en aquellas empresas que soliciten sus servicios. Un concepto que la compañía española también ha potenciado mediante Wayra, el hub de innovación abierta más global y conectada del mundo, donde ha invertido más de 160 millones de euros en startups de 24 países para que éstas puedan ofrecer sus soluciones tecnológicas a escala internacional. 

La tecnología, una pieza clave para contribuir al progreso

Vidext puede ser una herramienta útil para el ámbito de la formación y e-learning, marketing y ventas, tutoriales de soporte y, a nivel interno, para el departamento de Recursos Humanos. "Es mucho más sencillo retener información a partir de vídeos. Además, este tipo de formato es uno de los recursos que más valoramos los jóvenes a día de hoy", defiende.

Actualmente, esta startup solo tiene presencia en España. "De momento, es nuestro foco y donde queremos tener una relevancia mayor cuanto antes. Después, ya nos podríamos plantear expandirnos por Latinoamérica o países más cercanos", puntualiza.

El espíritu emprendedor y la tecnología sirven para garantizar la inclusión social

Una estrategia que se ajusta a la línea de Telefónica, ya que persigue ampliar las conexiones en todo el mundo. Desde su creación y hasta la fecha, ha financiado 1.300 startups, defendiendo que el espíritu emprendedor y, concretamente, la tecnología son una pieza clave para garantizar la inclusión social, reducir las desigualdades e impulsar el crecimiento económico de los países. De hecho, Vidext ha solucionado, a partir de un proyecto tecnológico disruptivo, una necesidad manifiesta en el mercado: "Hemos permitido que cualquier empresa, ya sea grande o pequeña, pueda crear contenido digital", celebra.

Sobre los proyectos de futuro, Enriquez indica que tienen el "reto tecnológico" de simplificar aún más los contenidos: "Queremos que esta herramienta sea cada vez más fácil y que el avatar se parezca cada vez más a un humano real, tanto en voz como en imagen". No obstante, confiesan que están "muy contentos" con lo que han conseguido hasta ahora y esperan seguir aportando soluciones de valor tanto a las empresas como a las personas.