Así es el proyecto de dos madrileños basado en la digitalización y conectividad para no dejar fuera de la foto a pueblos y continentes

Ignacio Martínez y Pablo López son los protagonistas de esta historia inspirada en el nuevo mensaje de Telefónica a la sociedad sobre cómo la tecnología influye en la vida de las personas. Este proyecto demuestra cómo la comunicación cohesiona y nos permite disfrutar de más oportunidades.

EN COLABORACIÓN CON TELEFÓNICA

Más de diez años de experiencia en el mundo de la compraventa de artículos locales e internacionales por Internet, o dicho de otro modo, marketplace, avalan a Ignacio Martínez. Junto con su buen amigo Pablo López, fundó su propia empresa para hacer un proyecto conjunto y personal. Con esta motivación surgió Venped, una startup que conecta a casi dos decenas de empleados por todo el mundo, desde Montemayor, un pequeño pueblo de la campiña cordobesa, hasta Colombia y Australia.

Ignacio Martínez y Pablo López son los protagonistas de esta historia de Telefónica que muestra el alcance que tiene una digitalización inclusiva, haciendo énfasis en cómo la tecnología facilita conectar e impulsar a las personas y a las empresas. Porque cada uno de nosotros tenemos el potencial de hacer progresar a la sociedad y eso solo es posible cuando hay oportunidades para todos.

Este proyecto se sirve de la conectividad para derribar las barreras físicas que nos separan y generar empleo. Este rasgo característico de Venped permite unir a los mejores profesionales sin importar donde se ubiquen. Además, también es una cualidad fundamental del producto final que ofrecen al mercado: “Para nosotros la conectividad es muy importante porque posibilita tener a todo el equipo repartido por el mundo, tener una buena conexión y poder enlazar con compañeros que a lo mejor están en otro extremo del mundo. Eso mismo queremos transmitir nosotros a quien contrata nuestros servicios, que pueden trabajar desde cualquier sitio y en cualquier momento”, explica Ignacio Martínez.

“Queremos transmitir a quien contrata nuestros servicios que pueden conectar con nosotros en cualquier sitio y en cualquier momento”

Desde mayo de 2022, Venped es una de las empresas que forman parte del programa de aceleración del grupo Telefónica. De esta manera, la compañía española innova, emprende y apoya a los proyectos tecnológicos que van surgiendo.

La conectividad como eje fundamental

Gracias a la conectividad digital, Venped ha podido ofrecerle todas las facilidades a sus empleados y se han conseguido grandes hitos en un corto espacio de tiempo: “Es un equipo joven y todo lo que hemos conseguido es un esfuerzo conjunto. Todo el mundo ha hecho lo posible para poder enlazar con otras empresas y hacer todas estas conexiones”, añade Ignacio. Esta startup tiene trabajadores en lugares como Montemayor (Córdoba), Toledo, Vigo, Zaragoza, Madrid, Valladolid y en otras partes del mundo, como Portugal, Colombia y Australia.

 

“La conectividad juega un papel total. Necesitamos estar conectados constantemente y para ello usamos varias herramientas. Esa unión que nos permite la conectividad propicia un trato humano cercano. Nuestro equipo es bastante bueno, estamos encantadísimos con lo que tenemos y eso es gracias a la conectividad, si no, sería todo mucho más difícil”, detalla Pablo.

“La conectividad propicia un trato humano cercano que, sin ella, sería mucho más difícil”

No obstante, cree que hay que saber “medir bien” el uso que le damos a la conectividad en el día a día para la gestión del grupo. Para estar conectados y fomentar el buen ambiente, Ignacio indica que cada dos viernes juegan a juegos de mesa en línea: “Una persona elige un juego y se convierte en un par de horas en las que estamos todo el equipo hablando de manera distendida y conociéndonos mejor”.

Superación profesional y humana

Los comienzos fueron duros. No es fácil romper con la estabilidad laboral para emprender tu propio proyecto personal. Para ello, la experiencia por sí sola no es suficiente, es necesaria la pasión y la fe absoluta en lo que estás creando. “Me había encargado de la parte operativa de las ventas en otras empresas en las que había estado. Hice un producto parecido al de Venped, pero quería hacerlo para mí. Lo propuse a una serie de inversores, hablé con Pablo para que fuese mi CEO y nos pusimos manos a la obra”, señala Ignacio.

Crear un proyecto desde cero no es sencillo. Existieron escollos en la búsqueda de la financiación y en el desarrollo del producto, pero con esfuerzo, tesón y constancia han conseguido hacer de Vented una empresa fiable con partners reconocidos en el mercado como El Corte Inglés, MediaMarkt o AliExpress. Aunque ambos fundadores coinciden que el peso de la responsabilidad lo sienten en mayor medida en la gestión del grupo y en las decisiones que atañen a la vida personal del equipo y de ellos mismos.

“Ni un máster y ni una carrera puede igualar lo que he aprendido. Ha sido una montaña rusa de emociones. Y lo sigue siendo. Obviamente, he trabajado más que nunca, al final te vuelcas con lo que sientes como tuyo, tienes que sacarlo adelante y superar muchas situaciones de todo tipo”, afirma Pablo.

“Al final te vuelcas con lo que sientes como tuyo y superas situaciones de todo tipo”

Gracias al convencimiento y a la ambición de este tándem, Venped ha salido adelante y vislumbra un futuro prometedor: “Considero que va a ser una empresa relevante dentro de lo que es el mundo del marketplace. Nuestra filosofía es saludable, buscamos facilitarle las cosas a quienes están produciendo, a quienes están generando que la economía funcione y a los que quieren hacer escalar en su negocio y creo que al final eso se ve recompensado”, finaliza Ignacio.

Cómo funciona Venped

Venped unifica y automatiza las ventas a través de marketplace para los canales en línea de grandes multinacionales. Con una trayectoria aún corta, simplifican toda la gestión de venta para ahorrar dinero, ganar tiempo, incrementar el volumen de ventas y posicionar mejor los productos de sus partners: “Trabajamos en conjunto con empresas que manejan múltiples canales y miles de productos. Nuestra misión es simplificar y automatizar una gran cantidad de tareas como los pedidos, las devoluciones, las incidencias, las promociones y las campañas, entre otras”, indica Pablo.