Los estudiantes que decidieron hacer del Espacio un lugar más sostenible

Kreios Space comenzó como un proyecto de fin de grado y unió a seis estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña en torno a una idea: desarrollar un sistema completamente eléctrico para satélites que prescinda de combustible y les permita orbitar más cerca de la Tierra. Hoy, aún menores de 25 años, se han convertido en un gran ejemplo de emprendimiento e innovación.

OFRECIDO POR ENDESA

Cuando pensamos en la electrificación del transporte, suelen venir a nuestra mente coches eléctricos y sistemas de movilidad terrestres. Pero no está de más mirar un poco más allá…o hacia arriba.

Es lo que hicieron un grupo de seis jóvenes de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC): uno de ellos presentó un trabajo de fin de grado en el que presentaba un sistema para propulsar satélites espaciales mediante un motor completamente eléctrico.

De esta idea nació Kreios Space, una start up formada por emprendedores de entre 22 y 24 años que creen en un futuro más sostenible, también en el espacio. La principal tecnología que han desarrollado, denominada ABEP (Air-Breathing Electric Propulsion) permite orbitar a los satélites, mediante un sistema de propulsión eléctrica, más cerca de la Tierra de lo que normalmente lo hacen.

Adrián Senar, Jan Mataró, Francisco Boira, Adrià Barceló, Max Amer y Francisco Bosch son los segundos protagonistas de eVisionarios, contenidos en colaboración con Endesa en los que descubriremos perfiles que han apostado por la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de iniciativas en clave eléctrica que hacen mejor y más sostenible nuestro entorno. Todo ello, y al igual que Endesa, apostando por la electricidad para mejorar nuestra vida en el planeta.

“Cuando se orbita más cerca de la Tierra se obtienen múltiples ventajas”, explica  Francisco Boira, que en la actualidad cumple el cargo de CCO. “Las imágenes que se utilizan para la observación terrestre tienen mayor resolución, además de mejorar las telecomunicaciones, por ejemplo, en los sistemas 5G”.

De forma paralela, orbitar a una distancia evita producir basura espacial, común en satélites que se sitúan en capas más altas. “Al estar cerca, existe un aire proveniente de la atmósfera que hace que todo lo que orbite caiga muy rápido hacia la tierra, por lo que es la propia atmósfera la que limpia”, apunta. 

Los miembros de Kreios Space, en una imagen reciente.
Los miembros de Kreios Space, en una imagen reciente.
Miquel Taverna

Una apuesta sostenible

La propulsión eléctrica es, según Boira, algo “vital” en este proyecto. “Al orbitar tan cerca de la Tierra, sería imposible plantear un satélite movido por combustible, ya que hay tanta resistencia aerodinámica que tendrías que gastar muchísimo”, apunta. “La única solución pasa por un sistema cien por cien eléctrico, que, además, aporta obvios beneficios para el medio ambiente”.

El planteamiento de Kreios Space es claro: para ser sostenibles, tenemos que pensar también en lo que no vemos. “Hoy en día, uno de los grandes problemas del sector espacial es la generación de basura”, cuenta. “En ese sentido, tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) están revisando la regulación para hacerla más estricta”.

Esta basura espacial afecta de distintos modos a la vida en la Tierra, ya que “puede provocar la destrucción bien parcial o total de satélites como los que usamos para telecomunicaciones, para controlar el tiempo o el GPS mismo”, explica Francisco.

Con su sistema, además de evitar este hecho, contribuyen a la electrificación, evitando las emisiones derivadas del uso de combustible químico. “Al igual que está sucediendo ahora con los coches eléctricos, este paso también sucederá en el espacio”, sentencia. “Es cuestión de tiempo, y cuando lo eléctrico se instaure, se normalice y homologue, va a ser la opción más utilizada”. 

De la idea al camino

El camino de estos seis emprendedores comenzó en la universidad, cuando, siendo aún estudiantes, se repartieron las tareas para llevar todo adelante. Y podría decirse que lo han conseguido: A fecha de hoy, Kreios Space ha sido reconocida y financiada por distintos organismos nacionales e internacionales, incluyendo el proyecto europeo GALACTICA. “Estamos muy orgullosos de ver que existe un reconocimiento en lo que hacemos”, admite Francisco. “Este tipo de programas ayudan a obtener visibilidad y a concienciar al mundo para apostar por lo eléctrico. La verdad es que nos hace muy felices”, sonríe.

Él, que cuenta estar feliz con el proyecto –“son muchas horas, así que es importante estar motivado con lo que estás haciendo para que todo tenga sentido”, apunta-, mira hacia el futuro después de haber trabajado “escalón a escalón”: “En cinco años, nos gustaría que Kreios Space fuera reconocida como una empresa que ha hecho la vida de las personas más accesible, cómoda y, sobre todo, sostenible”, enumera. Gracias a ellos, es más fácil aprender que la mirada hacia el futuro también pasa por el cielo. 

Los miembros de Kreios Space.
Los miembros de Kreios Space.
Miquel Taverna