Las claves de un proyecto social que no deja a nadie atrás

La Fundación ”la Caixa” impulsa la transformación social de nuestro país con un modelo de intervención que abarca todas las etapas de la vida.

EN COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN ”LA CAIXA”

En nuestro país, 9 de cada 10 personas creen que la diferencia económica entre sus habitantes es excesiva, una percepción que lamentablemente se ajusta a la realidad. Según datos de un estudio elaborado por el Observatorio Social de la Fundación "la Caixa", España está entre los países europeos con mayor disparidad de ingresos de las últimas décadas. De hecho, entre 2015 y 2019 fue el quinto país más desigual.

Con esta realidad, resulta indispensable fomentar una sociedad más equitativa y justa, brindando oportunidades a aquellos que más las necesitan. Este es el objetivo fundamental de la Fundación ”la Caixa”. Desde hace más de un siglo la entidad impulsa el progreso social a través de diversos programas que no solo tienen el poder de transformar la realidad, sino que también generan un impacto a largo plazo. Todo esto se realiza con la finalidad de permitir que las personas en situación de vulnerabilidad puedan desarrollar plenamente su potencial en igualdad de oportunidades.

Así lo han destacado la directora general adjunta, Elisa Durán, y el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón, en el reciente encuentro "Claves para el progreso social". En este acto, que se llevó a cabo el pasado 16 de noviembre en CaixaForum Madrid, se ha puesto de relevancia la cronificación de la pobreza en España y cómo los programas sociales, a través de su modelo transformador, pueden desempeñar un papel fundamental para ayudar a superarla. En el encuentro se ha analizado, junto con testimonios y entidades sociales, el contexto y los retos más significativos del panorama social actual. El diálogo se ha centrado en los desafíos que marcan el presente y el futuro de la sociedad.

Además, se ha presentado el proyecto documental 'Vidas Contadas', un proyecto fotográfico y audiovisual de 14 historias de superación, que da voz a las personas. Estos protagonistas comparten sus aprendizajes con el fin de sensibilizar a la ciudadanía, poniendo en relieve la capacidad transformadora de los proyectos sociales, gracias al compromiso de los profesionales de las entidades y a la perseverancia de las personas que participan.

Desigualdad en España: un retrato detallado

Aunque el aumento del Salario Mínimo Interprofesional en España es el más elevado de los últimos veinte años, la desigualdad de la renta ha crecido durante las últimas dos décadas de forma muy superior a la media europea, tal y como indica el estudio del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”.

Asimismo, la diferencia de ingresos entre grupos de edad se ha acentuado a causa de una mayor tasa de desempleo y unos salarios más bajos entre los más jóvenes. De hecho, casi el 50% de los menores de 35 años que viven en alquiler experimentan una situación de sobreesfuerzo económico para pagar sus viviendas.

Todos estos datos que destaca el Observatorio Social visibilizan una realidad acuciante: el 16% de los hogares con personas trabajadoras se encuentran en riesgo de pobreza. Afecta particularmente a los que tienen menores a cargo y una sola persona en activo, pero también es elevado entre los jóvenes (21%) y en aquellos encabezados por mujeres (18%). Esta pobreza laboral en España es fruto de una combinación de inestabilidad laboral, bajos salarios y políticas familiares insuficientes.

El estudio concluye que las personas que están en situación de pobreza en España tienen mayor riesgo de enfrentar nuevas carencias (como hacinamiento, bajo sueldo, baja intensidad en el trabajo o mala salud) y menor probabilidad de dejar de sufrir las carencias que ya tienen, en comparación con las personas que no son pobres. Asimismo, la investigación determina que los programas de políticas, bien coordinados, pueden desempeñar un papel fundamental para ayudar a superar la interrelación de las distintas privaciones.

"Impulsamos desde nuestros inicios, hace 119 años, una filantropía colaborativa con todos los agentes del territorio para anticiparnos a las necesidades sociales. Conscientes de la responsabilidad que tenemos, trabajamos con eficiencia para que esta labor compartida tenga un impacto real y transformador en la vida de las personas", ha destacado la directora general adjunta, Elisa Durán.

La Fundación ”la Caixa” lleva a cabo una acción social pionera y diferencial en todas las provincias de España

Programas que marcan la diferencia

Para cubrir estas necesidades, desde la Fundación ”la Caixa” llevan a cabo programas propios que abarcan todo el ciclo vital de las personas. El Programa CaixaProinfancia, por ejemplo, tiene como objetivo romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos. Desde sus inicios, ha atendido a 360.000 menores en situación de vulnerabilidad en toda España.

Por su parte, cabe destacar la labor de Incorpora que consigue cada año más de 45.000 contrataciones de personas en riesgo de exclusión. La Fundación también cuenta con Convocatorias de Proyectos Sociales, con las que impulsa cerca de 1.500 iniciativas territoriales a través de las entidades.

El Programa de Personas Mayores, impulsado en los 629 centros que forman la red, cuenta con casi 300.000 participantes cada año. Esta iniciativa tiene como objetivo favorecer el envejecimiento activo, ofreciendo una atención integral a aquellos ancianos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

El Programa de Personas Mayores cuenta con 300.000 participantes al año.
El Programa de Personas Mayores cuenta con 300.000 participantes al año.
FLC

Por último, el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas ha atendido a 38.000 pacientes y 40.000 familiares a lo largo de 2023, acompañándolos en todo el proceso de la enfermedad.

Estos programas tienen un modelo de actuación que busca transformar el futuro de las personas vulnerables sin adoptar un mero enfoque asistencial. Su filantropía, altamente profesionalizada, se distingue por una autoexigencia rigurosa y colaborativa con agentes sociales y se rige por cuatro principios: anticipación, complementariedad, eficiencia e innovación.

Su compromiso radica en construir una sociedad más justa, ofreciendo más oportunidades a quienes más las necesitan, manteniendo valores de excelencia, confianza y compromiso social.

En su trabajo con entidades sociales, la Fundación se apoya en un modelo de trabajo en red, donde cada programa cuenta con una dirección científica a cargo de expertos académicos. En esta labor se comparten metodologías con las entidades sociales, quienes las implementan directamente con las personas destinatarias. Además, se fomenta el trabajo en red y la colaboración entre múltiples agentes en pro de un objetivo común: brindar las mejores oportunidades a cada individuo.

Vidas Contadas: un proyecto de empoderamiento y esperanza

Como hemos explicado, en el encuentro "Claves para el progreso social" se presentó el proyecto documental “Vidas Contadas”, una iniciativa que busca dar voz a experiencias reales de superación. A través de 14 historias se destacan los desafíos enfrentados por personas que han logrado transformar sus vidas y construir un futuro mejor.

Este proyecto se desarrolla de la mano de 14 entidades sociales e instituciones de la Fundación ”la Caixa” y tiene como objetivo motivar a otras personas que puedan estar enfrentando situaciones similares. Al compartir estas historias de resiliencia y crecimiento personal, se busca crear conciencia sobre la importancia de la solidaridad, la empatía y el apoyo mutuo en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.