La importancia que ha alcanzado la inteligencia artificial en el sector energético en España

Esta herramienta tecnológica tan polivalente y transversal está más que asentada en proyectos vinculados con este sector.

OFRECIDO POR NATURGY

Los avances tecnológicos están copando e impulsando todas las áreas de negocio. En concreto, la inteligencia artificial (IA) está siendo la herramienta de moda en cualquier industria, siendo una pieza fundamental completamente asentada en nuestros días.

Pese a que la investigación de sus posibles aplicaciones todavía se encuentra en ciernes, la IA ya es un instrumento capital para grandes empresas como Naturgy. La transformación y la digitalización son pilares básicos en su estrategia, motivo por el que desde el Grupo se está impulsado y promoviendo el uso y el despliegue de la IA en todos los ámbitos y modalidades posibles.

La Chief Data Officer (CDO) Corporativa en Naturgy, Natalia Mayoral, cuya función es facilitar a los negocios el marco y las guías para el despliegue de sus estrategias de datos y de IA, explica que en Naturgy llevan años apoyándose en la IA “en busca de una optimización y mejora en los procesos, desde modelos de analítica avanzada en el área de trading de energía, hasta modelos que emplean el reconocimiento de imágenes para la lectura de los contadores de gas o para la identificación de óxido en apoyos de la red de distribución eléctrica”.

Al hilo, el CIO en Naturgy, Rafael Blesa, detalla que “el despliegue y su uso normalizado de la IA, junto a la digitalización, ya está transformando y transformará aún más” sus modelos de negocio para “seguir siendo competitivos” y ayudarles a “lograr los objetivos de descarbonización comprometidos por el sector energético”.

Digitalización y captación de talento

Uno de los objetivos fundamentales de Naturgy es la promoción del acceso a las nuevas herramientas de IA a todos sus empleados. Para ello, han habilitado su implementación en cualquier caso de uso que se identifique como útil y provechoso para la actividad del Grupo. Asimismo, adoptar prácticas saludables en pro del medio ambiente es otro de los pilares en el empleo de esta tecnología.

“El uso de IA va a aportar eficacia y eficiencia en la gestión y operación del sector energético, permitiendo mayor precisión en la casación oferta-demanda, optimizando el mantenimiento de los activos, ayudando a gestionar las redes eléctricas de manera más eficiente, minimizando las mermas en la red y facilitando la integración de fuentes de energía renovable, entre otras cosas”, indica la CDO.

“El uso de IA va a aportar eficacia y eficiencia en la gestión y operación del sector energético”

Este plan de futuro que está trazando Naturgy se refrenda con otro eje clave: las alianzas. Este Grupo se ha asociado con compañías tecnológicas de referencia como Microsoft, AWS, Oracle, Google y SAP para implementar su estrategia de IA y DATA.

“Es fundamental definir los objetivos de negocio, pero también lo es fomentar el conocimiento y el uso responsable de esta tecnología”, estima Blesa. La organización, capacitación y selección del talento adecuado para gestionar la IA deberá estar, en opinión del CIO, “acompañado de un marco de trabajo común que facilite y agilice el desarrollo y la puesta en producción de las iniciativas de IA”.

Formar, hacer y promover

Para el cumplimiento de estos principios clave, el Grupo ha creado factorIA, el gran Centro de Referencia de todos los negocios de Naturgy que adoptan la IA Analítica y Generativa. Sin duda, un marco tecnológico y metodológico que facilita el desarrollo de casos de uso que van lanzando los negocios.

En factorIA se trabaja de acuerdo con tres ejes principales: las personas, mediante el impulso de planes de formación; la tecnología, a través de la definición e implementación del framework tecnológico para el desarrollo de casos de uso de IA Generativa y la comunicación, divulgando y dando a conocer las capacidades de la IA Generativa dentro del Grupo.

“Entendimos necesario crear un Centro de Referencia para todos los negocios, con el objetivo de impulsar de una manera ordenada la adopción de la Inteligencia Artificial, tanto Analítica como Generativa, aportando el framework tecnológico y metodológico que facilite el desarrollo y escalado de los casos de uso de negocio”, detalla la CDO Corporativa de Naturgy.

Aplicaciones exitosas

Desde Naturgy se han desplegado más de cien casos de digitalización en los diferentes negocios del Grupo, en ámbitos diferentes como las redes eléctricas, la comercialización, las redes de gas y renovables. Entre los principales proyectos encontramos PROYECTO DALI, que consiste en un “proceso de inspección de líneas aéreas eléctricas optimizado por la captura de imágenes mediante drones y su posterior análisis mediante algoritmos de IA para detección de mantenimiento preventivo”, afirma Mayoral.

Un proyecto de los más destacados es Fire Detection, una “instalación de dispositivos en la red eléctrica capaces de anticipar la detección de incendios en grandes masas forestales a partir de la toma de imágenes y datos y su análisis mediante IA”, añade. Otros de relevancia notable dentro de la compañía son los orientados a la protección de la avifauna en los entornos de sus instalaciones, el scoring de irregularidades y fraude o la estimación de vida útil de los aerogeneradores, entre muchos más.

Nos apoyamos en nuestra factorIA para impulsar la adopción de la IA en toda la organización, integrándola en los procesos en los que tenga sentido

Estas solo son algunas pruebas del creciente auge de la Inteligencia Artificial, aunque en el caso de Naturgy hace tiempo que apostaron por sus diferentes aplicaciones, algo que tendrá continuidad en el futuro: “Vamos a seguir trabajando bajo los pilares estratégicos de Transformación e Innovación y apoyándonos en nuestra factorIA para impulsar la adopción de la IA en toda la organización, integrando en nuestros procesos la IA allá donde tenga sentido”.