Molo Cebrián defiende el poder liberador de reconocer los errores: "Tienes derecho a cambiar de opinión"

El creador del podcast 'Entiende tu mente' protagoniza la nueva historia de Mejor Conectados, la iniciativa de Telefónica que habla de las conexiones humanas.

Ofrecido por Mejor Conectados de Telefónica

Comunicación asertiva y escucha activa. Esas son las claves para facilitar la convivencia en una sociedad polarizada. Molo Cebrián, presentador y productor del podcast de Psicología más escuchado en español, explica que las personas tendemos a simplificar lo que nos rodea por el mero hecho de poder entenderlo y, por ello, corremos el riesgo de olvidarnos de los matices. En un mundo donde todo se reduce al blanco o al negro, este experto ahonda en el poder de las conexiones humanas y comparte una serie de aprendizajes y mecanismos de diálogo para mejorar las relaciones personales.

En una entrevista para Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica que propicia la conexión entre personas, Molo Cebrián rescata la idea de que es necesario hablar y valorar diferentes puntos de vista para romper polarizaciones. "No hace falta que los aceptes pero sí escucharlos, ver que están ahí", asevera.

Según cuenta, los libros de Psicología ya advierten de "hasta qué punto" somos capaces de quedarnos con nuestra propia opinión a pesar de que existan datos objetivos que indican que, a lo mejor, no es la correcta. Y, aunque reconoce que admitir que nos hemos equivocado es una de las lecciones más difíciles de aceptar, recuerda que tenemos derecho a cambiar de opinión y que hacerlo es liberador.

"Es muy sano asumir que nos vamos a equivocar, que vamos a meter la pata y que, aunque queramos hacerlo muy bien, vamos a fallar", señala el experto, quien confiesa que las personas solemos reafirmarnos en nuestras opiniones y sintetizamos hasta lo más básico las miles de decisiones que tomamos a diario por la comodidad de ahorrarnos tiempo y comprender lo que sucede a nuestro alrededor.

"Si tuviéramos que analizar con detalle cada cosa que nos pasa, tardaríamos muchísimo tiempo en procesar y llegar a la conclusión de qué decisión tenemos que tomar en cada momento", aclara. "Nuestro cerebro trata de simplificarlo todo al máximo y, en consecuencia, es más fácil reducirlo todo a somos buenos y somos malos", resume.

Se trata de una reflexión rutinaria que, desde su perspectiva, deriva de manera inevitable en una sociedad polarizada: "Vivimos en un mundo que tiende al blanco y negro y que no percibe los grises". No obstante, advierte de que podemos cambiar esta dinámica y que conseguirlo nos va a traer "cosas buenas y nuevas amistades".

Comunicación efectiva para mejorar la convivencia

Molo Cebrián defiende que el diálogo con uno mismo y con el resto "soluciona todos los problemas". "Si has mantenido el discurso de que todo lo haces bien durante un tiempo determinado y después lo cambias, tienes que hacer ese trabajo interior de que estabas equivocado y luego transmitírselo a los demás", declara.

Para llevarlo a cabo, apuesta por la comunicación asertiva, es decir, aquella que se produce cuando las personas que conversan están al mismo nivel y ninguna quiere imponer su discurso. "Hay que animarse al autorrespeto y quitarse la presión de tener que convencer. Esa persona puede continuar con su opinión. No pasa nada", tranquiliza.

El ejemplo más claro tiene lugar en las reuniones familiares donde afirma que, en muchas ocasiones, se aguanta "demasiado". Ante esta problemática, recomienda hacer un balance entre la empatía y el autocuidado. "Está bien tratar de entender a la otra persona y ser empático con ella, pero siempre con un poquito de autocuidado", matiza.

La comunicación efectiva sirve para romper las polarizaciones, ya que no se persigue convencer al otro y se disfruta del placer de escuchar

Como creador de Entiende tu mente, el podcast sobre Psicología más escuchado en español en todo el mundo, Molo Cebrián aconseja introducir la comunicación efectiva en nuestras interacciones para así "empezar a romper muchas de esas polarizaciones".

Este ejercicio se basa en la comunicación asertiva y en la escucha activa, dos formas que parecen estar en el olvido pero que son primordiales para mejorar la convivencia. "Creo que hay muy poca escucha activa y, por eso, no disfrutamos de las conversaciones", dice. El punto egocéntrico de las personas y su propósito por soltar exclusivamente su discurso nos aleja del placer de escuchar, un aspecto básico para conectar.

"Muchas veces no nos interesa lo que dice la persona de enfrente que, básicamente, está para recibir nuestras cosas", se queja. Para resolverlo, él apuesta por "tener ganas de escuchar al otro sin estar pensando en dar tu testimonio mientras está hablando" y, cuando llegue el momento de tener que expresar tu opinión, hacerlo de tal forma que se interprete con la intención que buscas.

"La máxima es que el responsable de que el mensaje llegue bien al receptor es siempre del emisor", subraya. "La comunicación efectiva es aquella en la que eres capaz de expresar aquello que quieres expresar; por lo menos, en un porcentaje alto", insiste de nuevo.

Con estas claves, Molo Cebrián pretende que nos hagamos preguntas y veamos si podemos cambiar algunos aspectos de nuestro día a día con el objetivo de contribuir a la construcción de un mundo mejor y más conectado, como también se persigue en las anteriores reflexiones de Mejor Conectados de Telefónica.

Molo Cebrián: "Es muy sano asumir que nos vamos a equivocar".
Molo Cebrián: "Es muy sano asumir que nos vamos a equivocar".
TELEFÓNICA

Conectar para hacer cosas increíbles

La historia de Molo Cebrián forma parte de Mejor Conectados, un espacio de Telefónica que retrata a la perfección la idea de que "cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles".

Los contenidos se organizan a partir de dos apartados: 'Historias Increíbles', con testimonios de algunos embajadores de la marca, como el chef Ferrán Adrià o la nadadora paralímpica Teresa Perales, y 'Aprende con expertos', con consejos y reflexiones en primera persona de celebridades como Perico Delgado, Iñaki Gabilondo o Rafa Nadal, en las que se hace hincapié en el poder de las conexiones humanas y en su relevancia para transformar la sociedad en la que vivimos. "Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas", expone José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Es por esta razón que la compañía lleva casi 100 años asegurando las conexiones de nuestro país e impulsando el talento a través de las mismas. "En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso, apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo", confirma Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de la multinacional.