El innovador programa que acompaña a las personas mayores que sufren soledad en España

Aproximadamente 3 millones de personas mayores se encuentran en situación de soledad. El programa Siempre Acompañados de Fundación ”la Caixa” acoge actividades en pro de la prevención e intervención de esta problemática.

EN COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN ”LA CAIXA”

El número de casos de personas en situación de soledad va en aumento. El incremento sostenido de la esperanza de vida, las diferentes formas de convivir en familia y a las alteraciones de la organización del tiempo en nuestra era han desembocado en un aumento de afectados, que ronda los 3 millones de personas.

En este contexto, el programa Siempre Acompañados de la Fundación ”la Caixa” ha atendido desde principios de 2023 a cerca de 2.000 personas mayores. Este proyecto, que arrancó en 2014 con el apoyo de las administraciones y de la comunidad, ha cumplido estos objetivos gracias a su metodología innovadora. Íntimamente relacionado está el programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, con más de 100 años de historia, que tiene como meta abordar los nuevos desafíos que se presentan en la vejez.

El programa, no obstante, busca la implicación de la ciudadanía y el entorno comunitario para establecer alianzas y trabajar en red. Es decir, no solo para sensibilizar a la ciudadanía, también para que todos ocupemos un papel a la hora de buscar soluciones a las situaciones de soledad en las personas mayores.

En España, las personas mayores de 65 años representan el 19,6% de la población. Según los datos de proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra actual (9.310.828 personas) superará los 12,8 millones de personas mayores en 2035, un 26,5% del total de la población. La misión de Siempre Acompañados es empoderar a estas personas en situación de soledad, posicionarlas como sujetos activos de su proceso de envejecimiento y acompañarlas en la búsqueda de una vida plena mediante el fomento de sus relaciones de bienestar y apoyo.

Presencia de un programa necesario

Está científicamente demostrado que mejorar las relaciones sociales aporta beneficios poderosos, como el aumento de la adaptación psicológica frente a las situaciones de pérdida, enfermedad o estrés crónico. Igualmente, eliminar la soledad mejora la salud, el estado emocional, la esperanza y calidad de vida y reduce las probabilidades de enfermar y padecer demencia. Por esta razón, Siempre Acompañados aboga por fomentar las relaciones sociales y propiciar una vida plena, con sentido y significado.

En la actualidad, el programa está presente en España y en las ciudades portuguesas de Lisboa y Oporto. En concreto, las ciudades que se benefician de este programa son Jerez, Murcia, Pamplona, Granada, Málaga, Palma de Mallorca, Sabadell, Terrassa, Tortosa, Girona, Tàrrega, Santa Coloma de Gramanet y Lleida. La participación ha sido todo un éxito, implicando a 304 voluntarios y a 436 entidades sociales.

Tejer relaciones de apoyo

‘La soledad no se ve, se siente’ es la acción puesta en marcha que pretende visibilizar el fenómeno de la soledad. Mediante mensajes e imágenes dispuestas en diferentes puntos de las quince ciudades se hace hincapié en el sentimiento de aislamiento que sufren millones de personas mayores en sus casas.

Desde este programa se trabaja para que las personas mayores que sufren soledad puedan mejorar su calidad de vida y que ellas mismas puedan gestionar este sentimiento. ‘La soledad no se ve, se siente’ es una campaña que hace un llamamiento a la comunidad y que trabaja para que esta realidad deje de ser invisible y para que estas personas no se encuentren solas.

El programa Siempre Acompañados, iniciado en 2014, enfrenta la soledad de las personas mayores por medio de la prevención y de la actuación. Con un marcado enfoque comunitario y bajo el marco de este programa se pondrán en marcha numerosas actividades abiertas a todo tipo de públicos con el objetivo de sensibilizar acerca de los estereotipos relacionados con la vejez y valorizar las relaciones sociales.

Siempre Acompañados reivindica relaciones sociales sanas para afrontar los estereotipos vinculados con las personas mayores

Las actividades que se llevan a cabo son una muestra de las distintas actuaciones que se impulsan durante el año para detectar a las personas afectadas y tejer redes de apoyo, con el aval de las asociaciones y de las instituciones locales. Sin ir más allá, en este verano se han impulsado acciones de gran acogida orientadas a personas mayores que se quedaban solas durante las vacaciones.

El programa Siempre Acompañados ha lanzado 12 conversaciones en formato audio con psicólogos y gerontólogos expertos que realizan una labor de divulgación, difusión y visibilización que resulta clave para las vidas de estas personas. Estas conversaciones abordan desde diferentes perspectivas las claves para comprender la soledad, haciendo énfasis en la prevención y en las herramientas de empoderamiento.