Barceló anuncia la creación del Instituto de Investigación y la activación de un Plan de Equilibrio Turístico

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha anunciado la creación del Instituto de Investigación de Baleares y ha destacado que, precisamente, la partida que "más crece" dentro su departamento para 2017, es la de Innovación e Investigación, que "aumenta un 14%, hasta los 13,6 millones de euros".

Durante su comparecencia en el Parlament este jueves para explicar los presupuestos de su Conselleria para 2017, Barceló ha anunciado también la activación de un Plan de Equilibrio Turístico para "mitigar los efectos del turismo de masas en verano y fomentar el turismo en primavera e invierno".

Sobre este plan, ha dicho que "debe implicar a otras administraciones, desde las locales a la administración estatal" y ha especificado que tendrá como objetivo "reorientar el modelo turístico hacia la calidad y la sostenibilidad".

Asimismo, ha señalado que las cuentas pasan de 58,8 millones el 2016 a 63 millones para 2017, lo que representa un incremento aproximado del 7,1%. "El Govern hace un esfuerzo para revertir en el conjunto del país todo el dinamismo que aporta la recuperación económica", ha dicho.

En concreto, el vicepresidente ha explicado que el nuevo Instituto de Investigación coordinará "las políticas de innovación e investigación para atraer talento investigador al sistema de ciencia de Baleares, y talento innovador al tejido productivo y al emprendimiento".

Por otra parte, Barceló ha detallado que la Dirección General de Turismo contará con un presupuesto de 32,4 millones de euros. De estos, 19,5 millones serán para la Agencia de Turismo de Baleares (ATB).

Asimismo, la Dirección General de Fondos Europeos contará con tres millones y la Dirección General de Desarrollo Tecnológico tendrá un presupuesto de 7,8 millones.

A esto se debe añadir, ha explicado el vicepresidente, los 11 millones que se destinan a la partida de Servicios comunes tecnológicos, que incrementan un 20% los recursos.

Mostrar comentarios