CC.OO. exige a la Comnidad que revise las ratios de alumnos por aula en la zona sur de Madrid

EUROPA PRESS

En esta línea, ha denunciado que en el inicio de este curso 2015/16, esta DAT Sur está permitiendo unas ratios que, claramente, contravienen la legalidad. Por su parte, la Comunidad de Madrid niega tal afirmación.

Así, el sindicato ha recordado que las ratios permitidas en la LOE son de 25 en infantil y primaria, 30 en ESO y 35 en Bachillerato, pudiendo incrementarse en un 10 por ciento de manera excepcional por necesidades de escolarización.

Además, ha agregado que lo establecido en el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril ya no está vigente, dado que los Presupuestos Generales del Estado establecen una tasa de reposición del 50 por ciento para este año 2015 y 100 por ciento en el 2016.

"Esta situación ha sido denunciada sistemáticamente por CC.OO. en 277 casos detectados en la zona, sin obtener respuesta alguna por parte de esta DAT, y ha tenido como consecuencia una subida generalizada de ratios en la zona y una masificación en las aulas que vulnera la normativa y, además, lesiona los derechos de los niños y niñas de la Escuela Pública", ha criticado.

Ante esta situación, CC.OO. ha denunciado que la Comunidad de Madrid no ha aplicado la bajada de ratios tan anunciada y cacareada por el Gobierno del Estado a principio del curso actual. Y ha denunciado las 1547 unidades de la DAT Sur que actualmente están incumpliendo la ley y con ello vulnerando el derecho de las familias y del alumnado que opta por la Escuela Pública.

Por ello, ha presentado recursos de Alzada en las localidades de Aranjuez, Arroyomolinos, Ciempozuelos, El Álamo, Getafe, Griñón, Humanes de Madrid, Leganés, Navalcarnero, Parla, Pinto, San Martín de Valdeiglesias, Valdemoro y Villa del Prado, denunciando el incremento de ratio en los centros de estos municipios, donde se vulnera claramente la legislación vigente.

Asimismo, ha exigido que esta DAT se comprometa a revisar las ratios de alumnos por aula, tras el proceso de escolarización y se desdoblen todos aquellos grupos que estén por encima del 10 por ciento de los establecidos en el artículo 157.1.a) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

CC.OO. ha exigido que se respete la normativa vigente y se garantice en todo momento los derechos del alumnado de la escuela pública de esta DAT e informa de que continuará con las acciones que sean necesarias para resolver este problema.

Fuentes de la Consejería de Educación se han mostrado disconformes con la afirmación de que la Comunidad haya incumplido en este curso 2015/16 en ningún colegio público o instituto de la región las ratios que permite la ley estatal.

De este modo, han aseverado que se cumplirá con las ratios establecidas en la normativa de cara al próximo curso 2016/17. Actualmente, las ratios medias de la Comunidad de Madrid (Infantil y Primaria 23,4 alumnos/aula; Secundaria 28 y Bachillerato 30) están por debajo de las ratios máximas.

Mostrar comentarios