Crean un programa para que dejes de ver Facebook, gatitos y memes en el trabajo

  • La que llaman "ciberpereza" le cuesta más de 85 mil millones de dólares al año a las empresas de Estados Unidos.

    El sistema permite al empleado navegar por sitios permitidos pero limitados durante 10 minutos cada vez, con un máximo de 90 minutos totales en un día.

Crean un programa para que dejes de ver Facebook, gatitos y memes en el trabajo
Crean un programa para que dejes de ver Facebook, gatitos y memes en el trabajo
Fran Hurtado

Memes, gatitos, GIFs, Facebook… todo esto podría desaparecer más pronto que tarde en las oficinas de medio mundo para quienes usan internet en sus puestos de trabajo. El universo web está tan plagado de información como de entretenimiento, y su uso para fines laborales o educativos son tan ilimitados como su uso para procrastinar. Por eso muchas veces un uso abusivo de la red para desconectar del trabajo puede achacar a la productividad y a la propia motivación del empleado para suplicio de sus superiores.

Según explica The Wall Street Journal, un estudio de la Universidad de Kansas explica que sus participantes pasan entre un 60 y 80 por ciento de la jornada laboral practicando lo que llaman como “ciberpereza”, que según la Universidad de Nevada, le cuesta más de 85 mil millones de dólares al año a las empresas de Estados Unidos, además de poner en riesgo los sistemas informático y utilizar el ancho de banda de la empresa.

Esto ha dado como resultado que otra universidad, la de Arizona, esté desarrollando un software para poner fin a la pérdida de tiempo y productividad, tu herramienta enemiga en esos momentos en los que el maullido de un gato en Facebook hace más que tus tecleos incesantes en tu puesto de trabajo.

Acabar con este ‘problema’ de raíz no es la solución debido a la versatilidad que pueden ofrecer algunos medios sociales, pero hace falta una solución intermedia; es por eso que Jeremy Glassman y su equipo han creado un software que divide internet en sitios que pueden ser “utilizados siempre”, que “no deben ser utilizados” y que “pueden ser utilizados a veces”. El sistema utiliza advertencias en la pantalla del trabajador que está visitando sitios que puedan repercutir en la productividad laboral.

El sistema permite al empleado navegar por sitios permitidos pero limitados durante 10 minutos cada vez, con un máximo de 90 minutos totales en un día. Pasado ese límite, el usuario es bloqueado de ese sitio y si necesitase acceso en algún lugar concreto tras el bloqueo, deberá plantearlo a sus superiores. De esta manera, se prevé que los trabajadores hagan un uso aceptable de internet y de lo que se espera de ellos durante su rendimiento laboral.

 

 

 

 

Mostrar comentarios