La DGT incrementará el control sobre el uso del cinturón de seguridad

  • La campaña, que ha comenzado este lunes, se extenderá hasta este domingo 20 de marzo y en ella se pondrá especial atención en los sistemas de retención infantil.

    Los agentes de la Agrupación de Tráfico comprobarán que los ocupantes de los vehículos que circulan por
    carretera llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad

Sistema de seguridad para los niños en el coche
Sistema de seguridad para los niños en el coche
L.I.

La Dirección General de Tráfico ha iniciado este lunes una campaña especial de vigilancia en la que incrementará el control del uso del cinturón de seguridad entre los ocupantes de los vehículos. La campaña se extenderá hasta este domingo 20 de marzo y en ella se pondrá especial atención en los sistemas de retención infantil.

La DGT ha informado de esta medida con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia del uso del cinturón "como un elemento básico y fundamental de la seguridad vial, cuya utilización reduce a la

mitad el riesgo de muerte en caso de accidente".

La vigilancia de este dispositivo a pie de carretera, por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se va a complementar con la vigilancia a través de cámaras instaladas en las vías. Actualmente, la DGT está probando tres de ellas en la A-1, A-2 y A3, en Madrid, pero la idea es que a lo largo de este año, 270 cámaras puedan controlar que se lleva puesto el cinturón de seguridad.

El 60% de estas cámaras serán instaladas en carreteras convencionales, que son las que registran la mayor accidentalidad y siniestralidad y el 40% restante en vías de alta ocupación. En varias muestras realizadas en las cámaras en pruebas, el 2% de los conductores de los vehículos captados por las mismas iban sin cinturón de seguridad, según ha informado Tráfico.

Como el uso de este dispositivo de seguridad es menor en las vías urbanas, tal y como recoge una encuesta

sobre el uso de cinturón de seguridad de la DGT, se ha invitado a los ayuntamientos que disponen de

policía local propia para que se sumen a la campaña realizando estos controles en las vías de su

competencia.

Mostrar comentarios